Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Japón contribuye a mejorar las condiciones de vida e inclusión de refugiados y migrantes venezolanos en Brasil y Perú

Comunicados de prensa

Japón contribuye a mejorar las condiciones de vida e inclusión de refugiados y migrantes venezolanos en Brasil y Perú

16 February 2023
Familia venezolana durante una actividad de registro de ACNUR en el refugio Rondón 1 en Boa Vista, norte de Brasil.
Familia venezolana durante una actividad de registro de ACNUR en el refugio Rondón 1 en Boa Vista, norte de Brasil.

CIUDAD DE PANAMÁ – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, recibió hoy con beneplácito una contribución del Gobierno de Japón para mejorar la protección, la asistencia humanitaria y la inclusión socioeconómica de aproximadamente 47.000 personas refugiadas y migrantes venezolanas en Brasil y Perú.

Los fondos, anunciados ayer en Ginebra, mejorarán el acceso al territorio, la documentación y los procedimientos de asilo en ambos países, y fortalecerán los servicios de protección como los alojamientos temporales seguros y adecuados, el acceso a oportunidades de generación de ingresos y la provisión de información sobre educación y servicios de salud.

“Brasil, Perú y las comunidades de acogida continúan ofreciendo protección, asistencia humanitaria y oportunidades de integración socioeconómica a millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela”, indicó José Samaniego, Director de la Oficina Regional de ACNUR para las Américas. “Esta contribución de Japón mejorará la vida de miles de personas venezolanas en condiciones de vulnerabilidad en Brasil y Perú”.

Según cifras de la plataforma de coordinación R4V, hay 7,1 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. La mayoría de ellas (unos 6 millones) están en países de América Latina y el Caribe, Brasil y Perú.

En Brasil, ACNUR trabaja para fortalecer el sistema nacional de asilo a través de la prestación estratégica de orientación técnica a las autoridades nacionales. La Agencia de la ONU para los Refugiados está presente en las zonas fronterizas para mejorar las condiciones de recepción y responder a las necesidades básicas de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Además, ACNUR fortalece las redes locales de protección y apoya el programa de reubicación voluntaria liderado por el Gobierno, que traslada a personas venezolanas de las zonas del norte menos desarrollado de Brasil a otras áreas del interior del país, fomentando su integración local y socioeconómica.

En Perú, ACNUR trabaja para mejorar el acceso a procedimientos de asilo y documentación justos y eficientes para las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes venezolanas, así como para promover oportunidades de trabajo decente para fortalecer su autosuficiencia económica. Unas 300.000 personas venezolanas que viven en Perú cuentan con títulos de educación superior. Esto representa una oportunidad de integración a gran escala y de largo plazo, que impulsará el desarrollo económico del país. En el marco de la contribución de Japón, la oficina de ACNUR en Perú también ayudará a las personas menores de edad con el acceso a la educación, distribución de artículos de primera necesidad, proporcionará albergue y alojamiento temporal, y ofrecerá apoyo en salud mental y psicosocial para las personas refugiadas y migrantes en el país.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.

ACNUR codirige la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional para las personas Refugiadas y Migrantes de Venezuela (R4V) con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Con más de 200 socios en América Latina y el Caribe, la Plataforma R4V busca fortalecer la protección de los derechos, mejorar el acceso a los servicios y ampliar las oportunidades de integración para personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como para sus comunidades de acogida.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

En Panamá,