Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Jolie insta a los gobiernos a hacer más para salvar vidas en el Cuerno de África

Comunicados de prensa

Jolie insta a los gobiernos a hacer más para salvar vidas en el Cuerno de África

4 October 2011

GINEBRA, Suiza, 4 de octubre (ACNUR) – La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Angelina Jolie, pidió el martes a la comunidad internacional que incremente sus esfuerzos para hacer frente a la crisis en el Cuerno de África, ya que las vidas de cientos de miles de personas dependen de ello.

En un discurso pronunciado en Ginebra durante la sesión anual del Comité Ejecutivo de ACNUR, conocido como ExCom, la aclamada actriz de Hollywood definió la situación en Somalia y en los países vecinos como la peor crisis que ha afectado a una generación y afirmó que se necesita más ayuda de manera urgente.

"Hoy, 750.000 personas corren el riesgo de morir en los próximos cuatro meses en el Cuerno de África" dijo. "El trabajo que estamos haciendo tiene que ampliarse para poder atender a las necesidades de estas personas. La manera en que sigamos respondiendo a la desnutrición y la hambruna durante este periodo determinará la labor de las ONG, los gobiernos y las organizaciones internacionales que están trabajando en el Cuerno de África y de ello dependerá la vida o la muerte de un gran número de personas".

Sus declaraciones llegan en un momento en el que se han recibido noticias desde Mogadiscio acerca de la muerte de muchas de personas en un atentado suicida con bomba perpetrado cerca de un edificio ministerial.

Angelina Jolie también pidió a los Estados miembros del Comité Ejecutivo que mantengan su compromiso de ayudar a los refugiados a pesar del incremento de las presiones económicas y financieras en muchos países de todo el mundo.

"Los retos a los que se enfrenta ACNUR para proteger a los refugiados son enormes y siguen aumentando. Los países ricos del mundo están aumentando sus recortes presupuestarios a nivel interno. Se enfrentan a presiones para reducir, en lugar de mantener sus niveles actuales ya comprometidos de contribuciones humanitarias", dijo durante su primera intervención ante el Comité Ejecutivo, que examina y aprueba los programas y el presupuesto de ACNUR, asesora en materia de protección y discute una amplia variedad de temas.

"Sin embargo, esperamos que estos gobiernos sigan comprometidos con la causa de las personas más vulnerables del mundo, al tiempo que les reconocemos y agradecemos su generosidad" añadió Angelina Jolie, que también expresó el martes su gratitud hacia los países que acogen refugiados.

La Embajadora de Buena Voluntad también alabó el compromiso y la dedicación del personal de ACNUR y de otros socios humanitarios. "Trabajan en algunas de las zonas más peligrosas del planeta, desde Somalia hasta Libia o Afganistán, para tratar de llegar y ayudar a aquellas personas que lo necesitan. Les estamos agradecidos a todos por lo que hacen y por los riesgos personales que asumen con ello" dijo, destacando los cada vez más numerosos peligros a los que tienen que enfrentarse los trabajadores humanitarios. "Debemos demandar un mayor respeto por los conceptos de independencia, imparcialidad y neutralidad para poder garantizar la seguridad y las vidas de los trabajadores humanitarios".

Angelina Jolie fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR en agosto de 2001 y desde entonces ha realizado más de 40 visitas al terreno, entre ellas a algunas de las regiones más remotas que acogen a refugiados. El martes, el Alto Comisionado António Guterres reconoció sus 10 años de servicio con la Agencia para los Refugiados y le pidió que ampliara su papel en ACNUR como Enviada Especial en algunas de las situaciones de refugiados más complicadas del mundo.

"Sin duda es mi intención, con tu aprobación, que seas la Enviada Especial de ACNUR, principalmente en las situaciones de refugiados más dramáticas y que requieren un gran apoyo, pero también para hacerlas más visibles y movilizar un mayor apoyo internacional", dijo António Guterres a los miembros del Comité Ejecutivo en durante su discurso de presentación de Angelina Jolie. "Te pediremos que hagas más en relación a esto y dependeremos no sólo de tu compromiso, sino también de tus habilidades diplomáticas y tu visión y opinión sobre cómo ayudar a resolver algunos de los problemas más complejos a los que nos enfrentamos junto a la comunidad internacional".

Angelina Jolie señaló que sus experiencias personales con ACNUR han sido conmovedoras y a veces le han roto el corazón, pero siempre han merecido la pena y han sido inolvidables. Y ha descubierto que los refugiados son algunas de las personas más vulnerables, y aún así más fuertes, que hay en la tierra.