Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La Agencia de la ONU para los Refugiados solicita acceso a los laosianos Hmong expulsados por Tailandia

Comunicados de prensa

La Agencia de la ONU para los Refugiados solicita acceso a los laosianos Hmong expulsados por Tailandia

29 December 2009

Ginebra, 29 de diciembre de 2009

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se ha dirigido hoy oficialmente al gobierno de la República Democrática Popular Lao para solicitar acceso a los laosianos de la etnia hmong que fueron deportados desde Tailandia el pasado lunes. Entre este grupo de retornados hay individuos reconocidos por ACNUR como personas con necesidad de protección internacional.

Asimismo, ACNUR está solicitando al gobierno de Tailandia detalles sobre las garantías que ha recibido por parte del gobierno de la República Democrática Popular Lao en el marco del acuerdo bilateral entre los dos gobiernos, sobre el tratamiento de los laosianos hmong expulsados. ACNUR ha pedido que se le mantenga informado sobre los pasos que está dando el gobierno de Tailandia para garantizar que los compromisos adquiridos en el contexto de este acuerdo se están respetando de manera efectiva.

Tailandia cuenta con una larga tradición como uno de los principales países de asilo pero ayer lunes procedió a la expulsión de unos 4.000 laosianos de la etnia hmong desde dos campos, uno en el norte de la provincia de Petchabun y el otro en Nong Khai, en el noreste del país. ACNUR no tuvo acceso a los que se encontraban en Petchabun, mientras que los integrantes del grupo residente en Nong Khai habían sido reconocidos como refugiados. ACNUR no está presente formalmente en Laos.