Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La ayuda humanitaria de ACNUR llega a la ciudad sitiada de Taiz desde Adén

Comunicados de prensa

La ayuda humanitaria de ACNUR llega a la ciudad sitiada de Taiz desde Adén

23 March 2016

A principios de esta semana, ACNUR envió trece camiones cargados con mantas, colchones y otros artículos de ayuda de emergencia que se necesitaban con urgencia a la provincia de Taiz, en las zonas altas de la región suroeste del país. Este hecho constituye un gran paso adelante, ya que ha sido la primera vez que un convoy de ACNUR consigue llegar desde Adén a Taiz.

El convoy, enviado en coordinación con el Alto Comité de Socorro del Gobierno de Yemen, llegó el domingo a Mashra'a Wa Hadnan, un distrito inmediatamente al sur del centro de la ciudad sitiada de Taiz. Esta semana comienza la distribución de la ayuda a 500 desplazados, a los retornados que han vuelto a Taiz y a las familias locales que se han visto afectadas por el conflicto.

Otros 13 camiones están de camino al distrito cercano de Sabir Al Mawadim y se distribuirán entre otras 500 familias. En Mashra'a Wa Hadnan, la situación actual es tranquila, y algunas de las familias desplazadas han regresado a sus hogares mientras que los combates persisten en la parte oriental de Sabir Al Mawadim.

"Los dos distritos acogen a más de 7.500 personas desplazadas. Es la primera vez que se ha podido enviar asistencia utilizando la ruta directa desde Adén", dijo el Representante de ACNUR en Yemen, Johannes van der Klaauw. "La amplia provincia de Taiz acoge a 555.048 desplazados internos, la mayor concentración en el país, que equivale a casi un cuarto de los 2,4 millones de desplazados que se encuentran en Yemen", añadió.

Durante meses, ACNUR ha estado abogando por el acceso humanitario periódico y sostenible a la ciudad y la provincia de Taiz. Desde el 11 de marzo, tras nueve meses de acceso bloqueado, las carreteras principales hacia Taiz han vuelto a abrirse, y ACNUR ha aprovechado la oportunidad para hacer llegar ayuda a la gente que la necesita desesperadamente. Esto incluye asistencia, protección vital y refugio.

Mientras se ha informado de que intensos combates continúan en algunas zonas de Yemen, una tregua en los enfrentamientos parece abrir espacio para que ACNUR y otras organizaciones humanitarias, entre ellas agentes humanitarios locales, lleguen a más gente. Al norte de Taiz, en la gobernación de Ibb, que acoge a más de 100.000 desplazados, ACNUR actualmente se encuentra definiendo la forma en la que hacer frente a las necesidades. Más al norte, una disminución en la violencia a lo largo de la frontera de Yemen y Arabia Saudita durante las últimas dos semanas nos ha permitido distribuir ayuda de emergencia en Sa'ada. Esperamos que, en colaboración con las autoridades pertinentes, nos sea posible realizar evaluaciones adicionales de las necesidades y distribuciones durante los próximos días.

A finales de esta semana, ACNUR y uno de sus socios distribuirán ayuda de emergencia transportada en un tercer convoy desde Adén al distrito de Ash Shamayatayn en Taiz, una zona que alberga a 159.444 desplazados, de acuerdo a nuestra supervisión de protección. Desde octubre, ACNUR ha proporcionado subsidios de alquiler, ayuda en efectivo, asistencia jurídica y asesoramiento, así como cuidados psicosociales a través de una organización socia.

"En última instancia, un alto en las hostilidades sigue siendo la única vía para poner fin al sufrimiento y garantizar el acceso a ayuda humanitaria en todo el país", afirmó van der Klaauw. "ACNUR tiene esperanzas de que las partes puedan negociar un cese al fuego duradero en todo el país, ya que esto abriría aún más espacio para ofrecer asistencia humanitaria fundamental en el terreno".

La asistencia de ACNUR en Taiz complementa la labor de otros socios humanitarios, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, el Gobierno de Yemen y otras agencias de asistencia humanitaria, entre las que se encuentran algunos de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Desde marzo del pasado año hasta esta semana, ACNUR ha prestado asistencia a 380.140 personas desplazadas internamente y otras personas afectadas por el conflicto en todas las gobernaciones de Yemen, a excepción de la isla de Socotra.

Además de los 2,4 millones de personas desplazadas internamente, más de 173.000 personas han huido de Yemen desde el pasado marzo hacia los países vecinos, principalmente a Yibuti, Etiopía, Somalia, Sudán y a los Estados miembros del CCG.

La Respuesta de Emergencia para la Situación en Yemen recibió USD 12 millones en contribuciones, que constituyen el 7 % de los USD 172,2 millones necesarios para hacer frente a las necesidades. La respuesta de ACNUR en Yemen dispone del 9 % de la financiación necesaria, que asciende a USD 125,98 millones.

Gracias a la Voluntaria en Línea Carmen Juárez Junquera por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.