Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie, pide protección y apoyo para la población de Yemen, y el fin del conflicto para acabar con el sufrimiento humano

Comunicados de prensa

La enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie, pide protección y apoyo para la población de Yemen, y el fin del conflicto para acabar con el sufrimiento humano

8 March 2022
La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, se encuentra con una familia desplazada en un asentamiento temporal en la ciudad de Lahej, al sur de Yemen.

YEMEN – Angelina Jolie, enviada especial de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se encuentra esta semana en Yemen para llamar la atención sobre las devastadoras consecuencias del conflicto de siete años en la población civil.

El prolongado conflicto en Yemen ha provocado múltiples crisis que afectan todos los aspectos de la vida de las personas. Ha provocado miles de víctimas entre la población civil – en enero de 2022, una persona murió o resultó herida cada hora –, así como la indigencia generalizada, el hambre y el colapso económico, llevando al pueblo yemení al límite. En la actualidad, dos de cada tres yemeníes necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir, lo que equivale a 20 millones de personas. El 92 por ciento de las personas desplazadas yemeníes no tienen ninguna fuente de ingresos y deben sobrevivir con menos de 40 dólares (USD) al mes.

Jolie, que es Enviada Especial de ACNUR desde 2011, llegó a Yemen el 6 de marzo para una visita de tres días. Se reunió tanto con personas desplazadas internas de Yemen como con personas refugiadas al norte y sur del país.

La Enviada Especial de ACNUR, Jolie, hizo un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que se comprometan a respetar el derecho internacional humanitario. También pidió a todas las partes que eviten atacar a la población civil y que garanticen un acceso humanitario sin obstáculos a todas las personas necesitadas, un paso seguro para que la ciudadanía huya de las zonas de conflicto y una solución política negociada.

Jolie instó a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a la respuesta humanitaria, que sufre una grave escasez de fondos, antes de la Conferencia de donantes de alto nivel para Yemen que se celebrará el 16 de marzo, y a redoblar los esfuerzos para buscar el fin de la violencia. Más de 4 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse en los últimos siete años.

En un lugar de la gobernación de Lahij, al sur de Yemen, donde las personas que han huido de sus hogares en los últimos años viven en albergues precarios, las familias desplazadas contaron a la Enviada Especial, Jolie, cómo habían perdido sus hogares, sus seres queridos y sus medios de vida, y describieron cómo el conflicto ha destrozado sus esperanzas para sus hijos y sus familias. Mudeera, originaria de Taiz y madre de cinco hijos desplazada desde hace cuatro años, comentó que ninguno de sus hijos iba a la escuela, tenía un certificado de nacimiento o había sido vacunado. Todos los días se esfuerza por darles de comer algo más que té y pan.

Al norte de Yemen, en un asentamiento para personas desplazadas internas, Jolie conoció a Maryam, de 65 años, desplazada desde 2016 y quien perdió a su esposo en el conflicto. Le contó a Jolie cómo tres de sus nietas habían fallecido porque la familia no podía pagar la atención médica que necesitaban.

Durante su visita y en el marco del Día Internacional de la Mujer, Jolie fue testigo del impacto catastrófico que este conflicto ha tenido en la población civil yemení, especialmente en las mujeres y las niñas, quienes conforman más de la mitad de la población desplazada. Su situación, que ya se enfrenta a niveles de desigualdad y discriminación de género que se encuentran entre los peores del mundo, se ha visto agravada por el interminable conflicto.

Jolie señaló: “El nivel de sufrimiento humano aquí es inimaginable. Cada día que continúa el brutal conflicto de Yemen, se pierden más y más vidas inocentes, y más personas seguirán sufriendo. Vivimos en un mundo en el que el sufrimiento y el horror dominan los titulares, pero en el que esos titulares pueden generar impresionantes muestras de compasión y solidaridad internacional. Espero que esta compasión y solidaridad se extiendan al pueblo de Yemen, que necesita urgentemente una resolución rápida y pacífica de este conflicto, y a otras personas desplazadas, sean quienes sean y estén donde estén en el mundo”.

“Con más de 80 millones de personas desplazadas en todo el mundo y los llamamientos de ayuda con grave escasez se fondos a nivel mundial, necesitamos encontrar urgentemente soluciones que permitan abordar los conflictos y que las personas desplazadas puedan regresar a sus hogares con dignidad y seguridad”.

ACNUR y sus socios siguen sobre el terreno en Yemen, brindando asistencia vital mediante la entrega de alojamiento, asistencia en efectivo y apoyo psicológico, así como programas que ayudan específicamente a proteger a la niñez y a prevenir la violencia contra las mujeres. Aunque ACNUR espera mantener y ampliar su apoyo en 2022 en medio de una escalada de los combates, el llamamiento de la ONU para Yemen sigue sin tener fondos suficientes.

  • El portal de datos de ACNUR sobre la situación de las personas desplazadas y refugiadas en Yemen está disponible aquí
  • Las imágenes y fotos de la visita de Angelina Jolie a Yemen están disponibles en Refugees Media: https://media.unhcr.org/Package/2CZ9LO69VNOQ

Para más información sobre este tema, favor de contactar: