Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La Enviada Especial del ACNUR Angelina Jolie Pitt visita a los desplazados en Myanmar

Comunicados de prensa

La Enviada Especial del ACNUR Angelina Jolie Pitt visita a los desplazados en Myanmar

31 July 2015

GINEBRA, 31 de julio de 2015 (ACNUR)

Este jueves, la Enviada Especial del ACNUR Angelina Jolie Pitt viajó al municipio de Myitkyina, en el estado de Kachin, donde más de 100.000 personas han sido desplazadas desde que el acuerdo de alto al fuego entre las fuerzas armadas de Myanmar y grupos armados étnicos se rompió en 2011.

Angelina Jolie Pitt habló con familias desplazadas y escuchó acerca de los retos que tienen respecto a acceso a servicios básicos, particularmente atención en salud. Una mujer de 90 años de edad describió cómo había sido desplazada casi toda su vida, aproximadamente 10 veces desde los años 60, y más recientemente en el 2012.

Jolie Pitt habló con una familia que recientemente había llegado tras huir del municipio de Sumprabum, al norte del estado de Kachin, y pasar 10 días en la selva. "Tenemos familiares y amigos que aún están desamparados en el bosque. Necesitan ayuda urgentemente", dijo el cabeza de familia.

Jolie Pitt resaltó la importancia del acceso humanitario para asistir a las familias desplazadas. Ningún actor humanitario local o internacional ha logrado entrar a esta área de conflicto desde que los enfrentamientos empezaron a finales de junio de este año.

"Las mujeres y las niñas tienen que tener un rol significativo y activo en el proceso de paz", dijo la Enviada Especial. "De cara a las conversaciones de alto al fuego y a las próximas elecciones, es esencial que todo el pueblo de Myanmar, incluyendo a las personas desplazadas, pueda tomar parte en las decisiones que afectan su futuro".