Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La Fundación FC Barcelona y ACNUR se unen por los niños y jóvenes refugiados y desplazados

Comunicados de prensa

La Fundación FC Barcelona y ACNUR se unen por los niños y jóvenes refugiados y desplazados

Durante las próximas cuatro temporadas, el FC Barcelona y su Fundación darán apoyo a programas en favor de los niños y niñas desplazados y de quienes los acogen.
24 March 2022
La refugiada sursudanesa Margaret Monday Dominic, de 15 años, vigila la portería de su equipo de fútbol en el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia.

Ginebra - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con su asociación nacional en España, el Comité español de ACNUR, se enorgullecen de anunciar hoy una nueva colaboración con el FC Barcelona y la Fundación FC Barcelona.

La alianza se extenderá durante los próximos cuatro años. A partir de la próxima temporada, el logotipo de ACNUR/UNHCR aparecerá en la parte posterior de las emblemáticas camisetas del FC Barcelona que llevan el primer equipo masculino y femenino y el equipo de la Fundación Barça Genuine, justo debajo del número de cada jugador, con el objetivo de concienciar sobre la difícil situación de las personas refugiadas y desplazadas forzosas en todo el mundo.

Además, la Fundación hará una aportación en metálico de 400.000 euros por temporada de fútbol para cuatro proyectos de ACNUR en cuatro continentes (100.000 euros por proyecto), además de una donación adicional (valorada por el club en 100.000 euros por temporada) de material deportivo del FC Barcelona, así como la experiencia técnica de los especialistas deportivos de la Fundación FC Barcelona.

A mediados de 2021, había alrededor de 84 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, una cifra que no ha hecho más que aumentar con los desplazamientos posteriores en Afganistán, Ucrania y otras crisis. El FC Barcelona y la Fundación FC Barcelona se están centrando en las personas forzadas a huir, incluidos las niñas, niños y jóvenes desplazados por los conflictos o la persecución. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha subrayado el deseo del club de responder al creciente número y complejidad de las crisis de refugiados.

ACNUR ha estado incrementando su atención en el poder del deporte para ayudar a las personas desplazadas forzosas -y a las comunidades locales que los acogen- para reconstruir sus vidas.

El FC Barcelona, a través de su Fundación, lleva colaborando con ACNUR desde 2009 en varias iniciativas y programas para personas obligadas a huir. La Fundación ha desarrollado varios programas propios en asentamientos de refugiados en Grecia y Líbano, y para menores no acompañados en Italia y España. En 2019, la Fundación FC Barcelona se unió a la Coalición del Deporte para los Refugiados, creada en el Foro Mundial sobre los Refugiados de ACNUR, donde se comprometió a aumentar la disponibilidad y el acceso al deporte organizado y a las iniciativas centradas en el deporte para las comunidades de refugiados y de acogida.

 

Para más información sobre este tema, por favor contacte con:

 

ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. Prestamos asistencia para salvar vidas, como refugio, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar. Trabajamos en más de 130 países, utilizando nuestra experiencia para proteger y atender a millones de personas.

EL COMITÉ ESPAÑOL DE ACNUR

El Comité español de ACNUR es una organización no gubernamental, creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, que se enorgullece de contar con más de 500.000 socios y donantes regulares. El Comité español de ACNUR recauda fondos para atender las necesidades de los refugiados y desplazados más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR en todo el mundo.

LA FUNDACIÓN FC BARCELONA

La Fundación Barça se creó en 1994 para apoyar a los niños y jóvenes de los grupos sociales más vulnerables a través del deporte y la educación en valores, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. La Fundación Barça enmarca sus actividades en los programas de la ONU Deporte para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las principales líneas de actuación son el acceso y el apoyo educativo, la prevención de la violencia y la resolución de conflictos en la infancia y la juventud y la lucha contra la exclusión social y la discriminación. Actualmente, la Fundación llega a más de 1,5 millones de beneficiarios en todo el mundo.