Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La OIM y ACNUR lamentan la muerte de 27 personas frente a la costa de África Occidental

Comunicados de prensa

La OIM y ACNUR lamentan la muerte de 27 personas frente a la costa de África Occidental

7 agosto 2020
El único superviviente entre los pasajeros de un bote a la deriva frente a la costa del África Occidental es subido a una ambulancia para ser trasladado a Nuadibú, en Mauritania, el 6 de agosto de 2020.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, están profundamente consternados por la trágica muerte de 27 personas junto a la costa de África Occidental, entre la ciudad mauritana de Nuadibú y Dakhla, en el Sáhara Occidental. Un solo superviviente ha sido llevado a la ciudad de Nuadibú tras una operación de rescate de la guardia costera mauritana el jueves.

La OIM, ACNUR y sus socios están brindando asistencia humanitaria con apoyo médico y psicológico.

“A pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la COVID-19, los migrantes todavía se ven obligados a emprender viajes peligrosos”, dijo Laura Lungarotti, Jefa de Misión de la OIM en Mauritania.

“Aunque continuamos ofreciendo asistencia humanitaria junto al Gobierno de Mauritania y la sociedad civil, se mantiene la necesidad de contar con procedimientos de rescate y asistencia previsibles. Esto es todavía más importante mientras las medidas de salud pública siguen vigentes”.

“Estas muertes se pueden prevenir y son evitables”, declaró Vincent Cochetel, enviado especial de ACNUR para la situación en el Mediterráneo Central. “Debemos tomar acción para poner en el punto de mira a los traficantes y tratantes de personas que ofrecen la falsa promesa de un pasaje seguro a Europa a migrantes y refugiados. Al mismo tiempo, debemos ofrecer protección y servicios efectivos a las personas en los países de asilo y de tránsito para fortalecer su inclusión socioeconómica y su integración en las comunidades de acogida, para que no sientan la desesperación que les lleva a arriesgar sus vidas en estas travesías desesperadas.

La embarcación habría partido de Dakhla, en el Sáhara Occidental, hace varios días y se dirigía a las Islas Canarias antes de tener problemas con el motor. Los pasajeros a bordo quedaron varados en alta mar y empezaron a sufrir deshidratación extrema. Los pasajeros eran mayoritariamente de África subsahariana, incluyendo guineanos.

La OIM y ACNUR hacen un llamamiento a los Estados para que redoblen sus esfuerzos para desmantelar las redes de tráfico y trata que prosperan de la desesperación de migrantes y refugiados que buscan llegar a Europa. Estos esfuerzos deben incluir mayor cooperación para identificar, juzgar y sancionar a las personas responsables. Esto debería ir acompañado de un incremento de vías legales y seguras de asilo y migración para ofrecer alternativas creíbles a las peligrosas travesías por mar.

 

Para más información, puede contactar con:

ACNUR:

OIM: