Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La ONU pide 3.000 millones de dólares para brindar ayuda vital y protección a las personas afectadas por la crisis de Sudán

Comunicados de prensa

La ONU pide 3.000 millones de dólares para brindar ayuda vital y protección a las personas afectadas por la crisis de Sudán

Comunicado de prensa conjunto de ACNUR y OCHA
17 May 2023
Achol Deng y su hija esperan junto a cientos de personas refugiadas sursudanesas que regresan al aeropuerto de Palouch, en el estado sursudanés del Alto Nilo, después de huir del conflicto en Sudán.

Achol Deng y su hija esperan junto a cientos de personas refugiadas sursudanesas que regresan al aeropuerto de Palouch, en el estado sursudanés del Alto Nilo, después de huir del conflicto en Sudán.

GINEBRA – Con el conflicto de Sudán entrando en su segundo mes, las Naciones Unidas y sus socios han pedido hoy 3.000 millones de dólares (USD) para ayudar a millones de personas en el país y a cientos de miles que huyen a los países vecinos.

A medida que aumenta el número de muertes, se disparan las necesidades humanitarias y crecen los desplazamientos, la ONU pone en marcha dos planes de respuesta para brindar alimentos, atención de salud, alojamiento, protección y otro tipo de asistencia crítica.

El Plan de Respuesta Humanitaria para Sudán ha sido revisado debido al aumento de las necesidades provocado por la crisis actual. Ahora requiere 2.560 millones de dólares (USD), lo que supone un aumento de 800 millones con respecto a hace tan solo unos meses, para ayudar a 18 millones de personas hasta finales de este año, lo que lo convierte en el mayor llamamiento jamás realizado para Sudán.

El Plan Regional de Respuesta a los Refugiados de Sudán solicita 470,4 millones de dólares (USD) para apoyar a la población refugiada, retornada y a las comunidades de acogida en la República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur. Los fondos están destinados a ayudar a más de un millón de personas, entre refugiadas, retornadas y nacionales de terceros países.

“Este conflicto es un golpe cruel para la población de Sudán, que ya se tambalea bajo el peso de una situación humanitaria desesperada. El deseo, la voluntad y la impaciencia de los organismos humanitarios por brindar ayuda siguen siendo tan fuertes como siempre”, declaró el Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths.

“La firma de la Declaración de Compromiso fue un primer paso positivo hacia la protección de la población civil y la entrega segura de la ayuda. Pero ahora necesitamos la generosidad de la comunidad internacional para ampliar nuestra respuesta y llegar a quienes lo necesitan”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró: “Más de un mes después del inicio de esta crisis, innumerables personas siguen aterrorizadas en Sudán, y quienes han huido a través de las numerosas fronteras del país necesitan ayuda, y a menudo se encuentran en lugares donde el acceso es extremadamente difícil y los recursos escasos. El personal humanitario está trabajando duro para responder, pero necesitamos – una vez más – hacer un llamamiento a los países y personas con capacidad para ello, para que den un paso al frente y proporcionen los recursos necesarios para que podamos ayudar a las personas que lo han perdido todo”.

Los enfrentamientos más recientes ya han desplazado a más de 840.000 personas dentro de Sudán. Más de 220.000 refugiados y refugiados retornados han huido del país, con muchos sudaneses escapando a Chad y Egipto, y refugiados sursudaneses regresando a sus hogares en condiciones adversas. Sin una resolución urgente, muchas más personas se verán forzadas a huir en busca de seguridad y asistencia básica.

El Plan de Respuesta Humanitaria revisado se centrará en aumentar rápidamente la ayuda alimentaria, de agua y saneamiento, y otros tipos de asistencia vital. También se centrará más en la protección, incluida la protección de la niñez y la prevención de la violencia de género.

El Plan, que reúne a 92 socios, prevé la ampliación de las operaciones en zonas donde los combates son intensos, como la capital, Jartum, así como en lugares a los que muchas personas han huido para escapar de la violencia, como Darfur Occidental, Meridional y Septentrional.

La aplicación de la ampliación requerirá que las agencias humanitarias tengan un acceso seguro para llegar a quienes lo necesitan.

El Plan de Respuesta a los Refugiados ayudará a los países de acogida a coordinar la respuesta con un enfoque de “toda la sociedad” en apoyo de los gobiernos y comunidades de acogida. Esboza la estrategia multisectorial y las necesidades financieras de 140 socios para brindar protección y asistencia humanitaria a quienes se han visto forzados a huir a través de las fronteras. 

Las necesidades inmediatas más urgentes incluyen agua y saneamiento, alimentos, alojamiento, salud, ayuda en efectivo y artículos básicos de socorro. Especialmente en Sudán del Sur y la República Centroafricana, el desplazamiento fuera de las zonas fronterizas supone un gran reto logístico y financiero. En muchos de los países de acogida se acerca la temporada de lluvias.

En cuanto a la asistencia de protección, es prioritario apoyar a las autoridades locales en el registro e identificar a las personas en situación de mayor riesgo para que reciban ayuda específica. La mayoría de las personas recién llegadas son mujeres, niñas y niños, muchos de ellos no acompañados o separados de sus familias. Los esfuerzos para mitigar y responder a la violencia de género serán primordiales junto con la lucha contra los riesgos de trata, y explotación y abusos sexuales. También se brindará apoyo a educación, medios de vida y ayuda en efectivo cuando sea posible.

Aquí puede consultarse un resumen conjunto del Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) revisado y del Plan Regional de Respuesta a los Refugiados para la crisis de Sudán.

Contactos para la prensa

  • Jens Laerke, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), [email protected], +41 79 472 9750
  • Matthew Saltmarsh, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, [email protected], +41 79 967 99 36