Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La ONU solicita 1.700 millones de dólares ante el aumento de las necesidades humanitarias en Ucrania y los países vecinos

Comunicados de prensa

La ONU solicita 1.700 millones de dólares ante el aumento de las necesidades humanitarias en Ucrania y los países vecinos

1 March 2022

Las Naciones Unidas y sus socios humanitarios han lanzado hoy un llamamiento de emergencia coordinado por un total de 1.700 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria urgente a la población en Ucrania y a los refugiados en los países vecinos.

La escalada del conflicto ha provocado un incremento inmediato y pronunciado de las necesidades humanitarias en un momento en que los suministros y servicios esenciales se han visto interrumpidos y los civiles huyen de los combates.

La ONU calcula que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de 4 millones de refugiados ucranianos podrían necesitar protección y asistencia en los países vecinos en los próximos meses.

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, declaró: "Las familias con niños pequeños están refugiadas en sótanos y estaciones de metro o están huyendo para salvar sus vidas tras el aterrador sonido de las explosiones y el ulular de las sirenas. El número de víctimas está aumentando rápidamente. Esta es la hora más oscura para el pueblo de Ucrania. Tenemos que reforzar nuestra respuesta ahora para proteger la vida y la dignidad de los ucranianos de a pie. Debemos responder con compasión y solidaridad".

El Llamamiento Urgente solicita 1.100 millones de dólares para ayudar a 6 millones de personas dentro de Ucrania durante un período inicial de tres meses. El programa incluye ayuda monetaria polivalente para las personas más vulnerables, asistencia alimentaria, agua y saneamiento, apoyo a los servicios de salud y educación, y ayuda al alojamiento para la reconstrucción de viviendas dañadas. El plan también pretende prestar apoyo a las autoridades para que mantengan y establezcan centros de tránsito y acogida para personas desplazadas y prevengan la violencia de género.

Los grupos de ayuda humanitaria necesitarán un acceso seguro y sin obstáculos a todas las zonas afectadas por el conflicto, de acuerdo con los principios humanitarios fundamentales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.

Con más de medio millón de refugiados que han huido de Ucrania a los países vecinos en el transcurso de los últimos cinco días -cifra que se espera que aumente-, también se necesita apoyo para cubrir las necesidades críticas de quienes buscan protección fuera del país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró: "Estamos ante lo que podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo. Aunque hemos visto una enorme solidaridad y hospitalidad por parte de los países vecinos a la hora de acoger a las personas refugiadas, incluso por parte de las comunidades locales y los ciudadanos particulares, se necesitará mucho más apoyo para ayudar y proteger a los recién llegados".

El Plan Regional de Respuesta a los Refugiados (PRR) interinstitucional para la situación de Ucrania solicita una cantidad inicial de 550,6 millones de dólares para ayudar a las personas refugiadas en Polonia, la República de Moldavia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, así como en otros países de la región, con el fin de ayudar a los países de acogida a proporcionar alojamiento, artículos de ayuda de emergencia, asistencia en efectivo y apoyo psicosocial y de salud mental a quienes han huido de Ucrania, incluidas las personas con necesidades específicas, como los niños y niñas no acompañados.

  • El Llamamiento Urgente para Ucrania 2022 está disponible aquí.
  • El Plan de Respuesta Regional para Ucrania está disponible aquí.
  • A las 14:15 CET se transmitirá en directo una  conferencia de prensa con Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, y Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en https://media.un.org/en/webtv/ 

Contactos para medios: