Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Los donantes se comprometen a aportar 482 millones para apoyar a los desplazados del mundo

Comunicados de prensa

Los donantes se comprometen a aportar 482 millones para apoyar a los desplazados del mundo

15 December 2011

GINEBRA, Suiza, 15 de diciembre (ACNUR) – Los gobiernos donantes se han comprometido hoy en una conferencia organizada por ACNUR a aportar 482 millones de dólares para las operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados durante 2012 destinadas a ayudar a los desplazados forzosos y a los apátridas de todo el mundo. Otros 122 millones se han comprometido para el 2013 y más adelante.

Las necesidades presupuestarias totales de ACNUR para 2012 y 2013 son de 3.590 millones y 3.420 millones de dólares respectivamente.

El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres ha agradecido el apoyo de los donantes:

"Esta financiación es vital para nuestro trabajo a la hora de asegurar la protección y el bienestar de millones de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas" dijo Guterres. "Dadas las presiones que afrontan los donantes en el actual clima económico de incertidumbre, estamos especialmente agradecidos de ver este nivel de apoyo".

El presupuesto de ACNUR para 2012 y 2013 se basa en una cuidadosa valoración de las necesidades de las personas de su interés a las que la agencia espera poder ayudar en los próximos dos años. Como en años anteriores, la parte del programa destinada a refugiados sigue siendo la más amplia con 2.700 millones de los 3.590 que se necesitan en total.

De los más de 43,7 millones de personas desplazadas forzosas y de unos 12 millones de apátridas que se calcula hay a nivel mundial, unos 33,9 millones reciben protección y asistencia de ACNUR.

África subsahariana sigue siendo la mayor receptora de asistencia de ACNUR, representando el 45,6% del total de las necesidades para 2012, seguida de Oriente Medio y el norte de África con un 15,7% y de Asia y Pacífico con el 14%.

ACNUR se financia casi en su totalidad mediante contribuciones voluntarias, principalmente de los gobiernos. Por este motivo la Agencia de la ONU para los Refugiados canaliza la financiación internacional destinada a responder a las necesidades de los desplazados forzosos del mundo.