Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Los responsables de ACNUR y la OIM piden que se mantenga la alerta humanitaria

Comunicados de prensa

Los responsables de ACNUR y la OIM piden que se mantenga la alerta humanitaria

9 March 2011

TÚNEZ – En el último tramo de dos días de visita a Túnez, los jefes de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hicieron un llamamiento para que se mantenga el apoyo humanitario mientras siguen saliendo miles de personas de Libia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, y el Director General de la OIM, William Swing, hicieron notar que la iniciativa de evacuación humanitaria conjunta ACNUR-OIM había aliviado considerablemente la presión del hacinamiento en la frontera, con la respuesta inmediata de vuelos ofrecida por los gobiernos, incluyendo el Gobierno español a través de AECID. En unos días, decenas de miles de egipcios fueron trasladados de regreso a sus hogares.

"Nuestro objetivo inmediato es asegurar que todos los trabajadores inmigrantes que han huido de Libia puedan regresar a sus casas en condiciones de seguridad y dignidad lo antes posible. Ya han sufrido bastante" dijo el Sr. Swing, destacando la necesidad de que se incremente significativamente el número de vuelos para la evacuación principalmente de bangladesíes. Esto va a requerir un mayor apoyo internacional.

"Una frontera abierta es lo más preciado que se puede tener en una crisis de refugiados", dijo António Guterres. "En momentos de tragedia, el Gobierno tunecino y su gente han dado ejemplo de generosidad abriendo sus fronteras y sus casas", añadió el responsable de ACNUR.

António Guterres y William Swing pidieron a la comunidad internacional que demostrara la misma generosidad con Túnez que la que el propio país está ofreciendo a las personas que huyen de Libia.

Ambos responsables mantuvieron reuniones hoy con el Presidente interino Fouad Mebazaa, el Primer Ministro, Beji Caid el Sebsi y una serie de funcionarios gubernamentales de alto rango, para manifestar su agradecimiento por la generosidad de Túnez y la consideración demostrada hacia los que han salido huyendo de la violencia en Libia.

Durante la visita al punto fronterizo de Ras Adjir y al campo de tránsito gestionado por ACNUR en Choucha, donde unas 15.000 personas esperan ser evacuadas – principalmente bangladesíes – Swing y Guterres reconocieron el esfuerzo a gran escala del gobierno de Túnez, la sociedad civil, la Media Luna Roja tunecina y las organizaciones internacionales para la asistencia de todas y cada una de las personas que han ido cruzando el punto fronterizo.

Ambos responsables alertaron de que, mientras continúe la escalada de los enfrentamientos en Libia, la situación podría rápidamente empeorar de nuevo. En el momento álgido, llegaron a cruzar a diario unas 14.000 personas, principalmente trabajadores inmigrantes. ACNUR y OIM junto con la comunidad de humanitarios más amplia, están reforzando los planes de contingencia para prepararse ante una eventualidad salida masiva de personas por la frontera.

De especial preocupación para ACNUR son el cada vez mayor número de personas que han huido y que proceden de países devastados por guerras, como Somalia, que no pueden ser repatriados. António Guterres pide a los países industrializados que trabajen junto con ACNUR para buscar soluciones de cara al futuro de estas personas.

OIM y ACNUR continuarán sumando esfuerzos para apoyar al pueblo tunecino y a su gobierno que tan generosamente han acogido a quienes huían de la violencia en Libia.