Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Mensaje del Alto Comisionado Filippo Grandi para el Día Mundial del Refugiado 2020

Comunicados de prensa

Mensaje del Alto Comisionado Filippo Grandi para el Día Mundial del Refugiado 2020

Todo el mundo puede marcar una diferencia. Toda acción cuenta.
19 June 2020
Después de completar un curso virtual sobre cómo hacer jabón, Midia Said Sido, refugiada siria, ha estado hacienda jabón en su casa para sus hijos y otras personas refugiadas en su comunidad al sur del Líbano.

Este año estamos observando el Día Mundial del Refugiado en un contexto dramático de crisis mundial. No solo se registra una cifra récord de personas que han sido obligadas a huir de sus hogares, sino que el mundo también está lidiando con la COVID-19, una enfermedad que todavía nos afecta mucho a todos. Lo que comenzó como una crisis de salud se ha expandido, y hoy en día muchos de los más vulnerables, incluyendo refugiados y desplazados, enfrentan una pandemia de pobreza.

Sin embargo, durante este difícil periodo, también hemos visto una conexión que trasciende las fronteras. Las personas han dado un paso al frente para ayudar. Las comunidades de acogida, especialmente aquellas en países de ingresos bajos y medianos donde vive casi el 90 por ciento de los refugiados del mundo, han continuado demostrando una notable acogida.

Y los propios refugiados también están contribuyendo de manera significativa, a pesar de que a menudo viven en condiciones extremadamente vulnerables. Son, por ejemplo, voluntarios como trabajadores de salud de primera línea en Colombia y el Reino Unido, fabricantes de jabón para distribución en Líbano y Níger, costureros de máscaras y equipo de protección en Irán, y ayudantes para la construcción de centros de aislamiento en Bangladesh. Y en otras partes del mundo, están contribuyendo con tiempo para ayudar a las personas más necesitadas en sus comunidades de acogida.

En el Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, rinde homenaje a la resiliencia de las personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo, muchas de las cuales están en la primera de la lucha contra la pandemia de coronavirus, a pesar de las dificultades que normalmente deben sobrellevar.

Mientras luchamos contra la COVID-19, me inspiro en la capacidad de resiliencia que los refugiados han demostrado para superar su propia crisis de desplazamiento y despojo, su separación del hogar y la familia, así como su determinación de mejorar su propia vida y la de los demás, a pesar de estas y otras dificultades.

En el Día Mundial del Refugiado, saludo y celebro la fortaleza de los refugiados y las personas desplazadas en todo el mundo. También rindo homenaje a las comunidades que las albergan y que han demostrado los valores y principios universalmente compartidos de la compasión y la humanidad. A veces han acogido y protegido a refugiados durante años o incluso generaciones, y continuar manteniendo estos valores en un momento de pandemia es un poderoso mensaje de esperanza y solidaridad.

ACNUR no es ajeno a los desafíos. Durante más de 70 años hemos estado en la primera línea de innumerables emergencias. Sin embargo, esta pandemia global es de una magnitud completamente nueva. Nuestra prioridad ha sido y siempre será permanecer y asistir a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas que debemos proteger. Pero no podemos hacerlo solos.

La movilización de la ayuda y el apoyo para la preparación y la respuesta a la pandemia ha sido vital en los últimos meses. Y hemos visto cómo los países y las comunidades de todo el mundo han incluido a las personas refugiadas en sus propias respuestas nacionales de salud. Ahora es igualmente crítico asegurar la inclusión de los refugiados y las personas desplazadas en la muy necesaria respuesta socioeconómica a la pandemia de la COVID-19.

El Pacto Mundial sobre Refugiados ha establecido una base sólida para esta respuesta. Ya lo hemos visto en acción cuando los donantes bilaterales, las instituciones financieras internacionales y el sector privado han respondido a esta crisis con niveles sin precedentes para apoyar a los refugiados a través de los gobiernos de acogida. Dicho apoyo debe continuar y redoblarse para que tengan los recursos necesarios para incluir a los refugiados y las personas desplazadas, y garantizar que las disparidades económicas y sociales no generen divisiones dentro y entre las comunidades. También se debe invertir más en los países de origen para que el retorno de los refugiados sea una opción viable.

En este Día Mundial del Refugiado, pido una mayor solidaridad y acción global para incluir y apoyar a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas, así como a quienes les acogen.

Quienquiera que seas. Sin importar de dónde vienes. Cada uno de nosotros puede marcar una diferencia.

Cada acción realmente cuenta.

****

Día Mundial del Refugiado y la campaña Toda Acción Cuenta del ACNUR

La pandemia de COVID-19 y las recientes protestas contra el racismo nos han demostrado cuán desesperadamente necesitamos luchar por un mundo más inclusivo e igualitario. Un mundo donde nadie queda atrás. Nunca ha sido más claro que todos tenemos un papel que desempeñar para lograr el cambio.

Todo el mundo puede marcar una diferencia. Esto está en el corazón de la campaña del Día Mundial del Refugiado del ACNUR. Este año, nuestro objetivo es recordarle al mundo que todos, incluidos los refugiados, pueden contribuir a la sociedad, y que Cada Acción Cuenta en el esfuerzo por crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que aseguran que las personas tengan un lugar seguro para llamar hogar donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que las personas apátridas reciban una nacionalidad.

ACNUR está tomando medidas para ayudar a responder a la emergencia de salud pública COVID-19 y evitar una mayor propagación. Trabajando junto con los gobiernos, el ACNUR se asegura de que los refugiados se incluyan en los planes nacionales de respuesta de salud y estén bien informados sobre cómo prevenir la propagación de COVID-19, tener acceso a agua limpia y jabón y continuar recibiendo la ayuda y asistencia vital que tanto necesitan.

 

El video de la declaración del Alto Comisionado se puede descargar aquí: https://media.unhcr.org/Share/x78m17262s6kt44pph0cb1bxb6q1165f

B-roll y otros materiales relacionados con la publicación de hoy del informe de Tendencias Globales se pueden encontrar aquí: https://www.unhcr.org/unhcr-global-trends-2019-media

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: