Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

México el primer país latinoamericano que visita La Pequeña Amal

Comunicados de prensa

México el primer país latinoamericano que visita La Pequeña Amal

7 November 2023
Amal visita México

Tras recorrer 14 países, la marioneta de 3.6 metros de altura que representa a niñas y niños refugiados, continuará su travesía por el mundo. 

Entre el 6 y el 26 de noviembre viajará de Tijuana a Tapachula, para reunirse con comunidades, figuras públicas y agrupaciones artísticas quienes le darán la bienvenida con distintas actividades. 

Su caminata lleva un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias, a causa de las guerras, la violencia y la persecución. 

Amal se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la infancia. Su mensaje clave es: "No se olviden de nosotros". 

Desde julio de 2021, La Pequeña Amal -cuya imagen encarna a una niña refugiada siria de 10 años- ha recorrido 14 países de Europa y América del Norte llevando un mensaje de paz.

La Travesía de Amal por México se realizará por siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula. El viaje de la pequeña Amal Ha sido producida por The Walk Productions , en asociación con la Compañía Handspring Puppet. 

La marioneta de Amal -inspirada en las mojigangas mexicanas, según sus diseñadores- ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria, a causa de la guerra civil que comenzó en 2012.  

Desde la frontera norte hasta la frontera sur de México, se reunirá con niñas, niños, jóvenes, refugiados y migrantes de todas las edades; además de colectivos, que buscan crear conciencia entre la sociedad sobre los momentos difíciles que viven las personas -sobre todo menores- que se ven obligados a abandonar su lugar de origen. “México, al igual que Estados Unidos, es un país que ha sido moldeado e impactado por una historia de migración. En ambos casos, es una historia de promesas y desafíos”, dice el director artístico de The Walk Productions, Amir Nizar Zuabi. 

Su travesía mexicana cuenta también con el apoyo de distintas agencias de la ONU, entre ellas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

La caminata en México de Amal -cuyo significado es esperanza en árabe- será de alrededor de 5,000 kilómetros. 

Las fechas de su paso por territorio mexicano son: 

Tijuana  

6 de noviembre  

Casa de la Cultura de Playas de Tijuana. 

Playas de Tijuana, Bulevar del Faro. 

7 de noviembre

CECUT.  

Monterrey 

11 de noviembre

Parque Clouthier, San Pedro Garza García. 

Guadalajara  

14 de noviembre

Parque alcalde.  

Tapachula  

25 de noviembre  

Parque Bicentenario hacia CEDECO.  

Parque Central de Tapachula. 

En su última parada por América, Amal irá a Ciudad Hidalgo, pequeña urbe fronteriza entre México y Guatemala a la que llegan miles de personas diariamente desde Centroamérica. 

“Estamos entusiasmados de que Amal pueda conocer la amabilidad y empatía del pueblo mexicano y alentar a todos, tanto allí como en todo el mundo, a enfrentar los problemas relacionados con la inmigración con cuidado y responsabilidad”, plantea David Lan, cofundador y director de The Walk Productions. 

Te invitamos a seguir nuestra cuenta de Instagram para no te pierdas ni un detalle del recorrido de Amal.