Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Miles de personas huyen de la inseguridad en la República Centroafricana

Comunicados de prensa

Miles de personas huyen de la inseguridad en la República Centroafricana

15 agosto 2017
Un grupo de refugiados centroafricanos en Ndu, provincial de Bas Uele, RDC. Desde mayo de 2017, muchos miles de refugiados han huido de RCA hacia el norte de la República Democrática del Congo.

KINSHASA, República Democrática del Congo, 15 de agosto de 2017 (ACNUR) – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, muestra su preocupación por el continuo flujo de solicitantes de asilo de la República Centroafricana (RCA) a las áreas remotas del vecino país de República Democrática del Congo (RDC), donde se encuentran muy pocos actores humanitarios.

El último gran movimiento de población se reportó por las autoridades de Yakoma en la provincia de Nord-Ubangi, al norte de la RDC, donde más de 10.000 personas han llegado desde la semana anterior. Ellas han huido de la inseguridad en el área alrededor de Bema en RCA, hacia la ciudad congoleña de Yakoma.

El flujo de personas provenientes de RCA continúa también en las zonas fronterizas de Congo, muchas de las cuales son de difícil acceso debido a la falta de caminos. Los recién llegados se suman a los cerca de 65.000 solicitantes de asilo que llegaron a RDC desde mediados de mayo de este año, así como a los 103.000 refugiados ya registrados que han llegado a la República Democrática del Congo desde el comienzo de la crisis en CAR a inicios de 2013.

Con el fin de dar respuesta a la situación humanitaria que continúa empeorando en las zonas de llegada, ACNUR distribuyó artículos esenciales para el hogar a 9.754 personas en Yakoma, Limasa y Satema, en la provincia norte de Nord-Ubangi entre el 5 y el 8 de agosto. Ellas recibieron cubetas, colchonetas para dormir, mantas, mosquiteros y sets de cocina. Actualmente, ACNUR está enviando más artículos de primera necesidad a la zona. Debido a que los recién llegados se quedan con familias locales, también se brindará apoyo a las comunidades locales, que tienen problemas de acceso a agua potable y servicios médicos.

Mientras tanto, el órgano encargado de temas de asilo de la RDC, la Comisión Nacional para los Refugiados, está registrando a los solicitantes de asilo que han llegado en los meses anteriores.

Por el momento, ACNUR ha recibido el 7% de los 55,3 millones de dólares que requiere para asistir a los refugiados centroafricanos en RDC. Los principales donantes para la respuesta de la crisis de refugiados de la República Centroafricana en RDC son la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos de América.