Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Misión del Embajador de Buena Voluntad del ACNUR Osvaldo Laport en Centroamérica

Comunicados de prensa

Misión del Embajador de Buena Voluntad del ACNUR Osvaldo Laport en Centroamérica

El actor Uruguayo Osvaldo Laport viajará a Centro América (Honduras y Guatemala) y México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a principios de noviembre de 2015.
2 November 2015

BUENOS AIRES, Argentina, 2 de noviembre de 2015 (ACNUR) – El actor Uruguayo Osvaldo Laport viajará a Centro América (Honduras y Guatemala) y México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a principios de noviembre de 2015.

Su misión es poner de relieve las historias de mujeres, niños, niñas y familias enteras, tanto deportadas, en tránsito o en busca de asilo, huyendo de la escalada de violencia en sus países de origen, con un enfoque especial en los niños, no acompañados y separados. Hacer visible el aumento de la violencia en Centroamérica causada por la delincuencia organizada transnacional y otras formas de violencia, como las pandillas, así como la violencia de género, lo que resulta en el desplazamiento forzado de los centroamericanos y en personas que buscan refugio en México.

Contexto de la operación en el Triángulo Norte y México

En el Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) – Honduras, Guatemala y El Salvador – el crimen organizado y la violencia plantean un gran desafío para las instituciones nacionales y la seguridad regional. Amenazas consecuencia del tráfico de drogas, los sistemas políticos polarizados, la débil aplicación de la ley y las dificultades sociales – como la pobreza y el desempleo – contribuyen a la crisis de la inseguridad actual en la región.

Según las estadísticas oficiales del Gobierno de cada país, se registraron las siguientes tasas de homicidios para 2014: para Honduras, 68 homicidios por cada 100.000 personas; para El Salvador, 68,6 homicidios por cada 100.000 habitantes; y de Guatemala, 31 homicidios por cada 100.000 personas.

De acuerdo a la información obtenida durante las misiones de monitoreo de ACNUR en fronteras y desde el diálogo con la sociedad civil, las mujeres, los niños no acompañados y separados, y otros grupos del TNCA se enfrentan a mayores riesgos y vulnerabilidades. ACNUR ha registrado situaciones de violencia doméstica, que afectan más gravemente a las mujeres y otras personas cuya identidad de género y orientación sexual les hacen más vulnerables a la agresión y a convertirse en sujetos de persecución. Esto plantea desafíos para las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil, ya que carecen de mecanismos específicos de acogida, atención y protección, mientras que el número de personal del gobierno oficial especializado y agencias civiles de la sociedad es mínimo e insuficiente para cumplir efectivamente con las intervenciones de protección.

Lugares de la misión: Honduras, Guatemala y sur de México

  • Honduras: Osvaldo realizará visitas domiciliarias a líderes comunitarios y personas que se han desplazado internamente a raíz de la persecución y la violencia.

  • Guatemala: Osvaldo visitará La Casa del Migrante de la Ciudad de Guatemala, apoyada por el ACNUR, donde conversará con personas en tránsito y solicitantes de asilo. La Casa del Migrante es parte de la Red de Protección y Monitoreo en Guatemala que busca identificar personas con necesidades de protección en tránsito y solicitando asilo. También, Osvaldo visitará a refugiados hondureños y salvadoreños que contarán sus historias para crear conciencia sobre el impacto de la violencia en el Triángulo Norte. En el cruce fronterizo El Carmen (frontera con México) estará presente durante un proceso de deportación de guatemaltecos adultos y niños acompañados por un mayor de edad. Osvaldo se encontrará también con instituciones y organizaciones que juegan un papel fundamental en la zona fronteriza para entender el contexto y las dinámicas.

  • México: Desde el punto de frontera de El Carmen (Guatemala), Osvaldo cruzará hacia Tapachula (México), donde conocerá el río Suchiate (principal cruce de migrantes irregulares de esa frontera), luego visitará albergues (donde las personas son trasladadas como "alternativa a la detención"), conversará con niños/niñas no acompañados y familias, que solicitan la condición de refugiado.