Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Perú: Migraciones y ACNUR firman acuerdo interinstitucional para impulsar la regularización migratoria

Comunicados de prensa

Perú: Migraciones y ACNUR firman acuerdo interinstitucional para impulsar la regularización migratoria

Se habilitarán 4 locales descentralizados en los que se espera brindar servicios de regularización a al menos 14.800 personas extranjeras.
15 agosto 2023
Christian Carrillo, Representante Adjunto de ACNUR, y Armando García, Superintendente Nacional de Migraciones, en la firma del acuerdo.

Christian Carrillo, Representante Adjunto de ACNUR, y Armando García, Superintendente Nacional de Migraciones, en la firma del acuerdo. 

En un paso significativo hacia la protección y regularización de las personas refugiadas y migrantes, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú suscribieron un acuerdo interinstitucional que, entre otros aspectos,  permitirá habilitar cuatro locales descentralizados para ampliar los servicios dirigidos a esa población.

El acuerdo, firmado el jueves 10 de agosto, establece un marco de cooperación para fortalecer la respuesta de Migraciones en materia de acceso a documentación, integración y ejercicio de derechos por parte de extranjeros que necesitan protección internacional en el Perú, solicitantes de la condición de refugiado, refugiados reconocidos, y apátridas o personas en riesgo de apatridia.

Gracias al convenio y compromiso de ambas instituciones, se espera poder atender a unas 14.800 solicitudes de procesos de regularización migratoria, a partir de septiembre. Asimismo, entre los principales compromisos de apoyo de ACNUR se encuentran:

  • Habilitación de 4 locales para brindar servicios de regularización en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Chorrillos y Villa María del Triunfo.
  • Préstamo de equipos electrónicos para ampliar la capacidad de atención.
  • Facilidades para la atención de los carnés de extranjería, con la calidad migratoria especial residente, una vez publicado el Texto Único de Procedimientos Administrativos.
  • Apoyo al Proyecto de Servicios en Línea para que entidades públicas y privadas consulten información personal y biométrica de personas extranjeras para, por ejemplo, tramitar cuentas bancarias o acceder a productos financieros con el CPP.
  • Apoyo en la realización de campañas comunicacionales masivas y comunitarias para la divulgación de información dirigidas a las personas refugiadas y migrantes para dar a conocer los pasos a seguir para acceder a la regularización, así como sus beneficios.

La firma de este acuerdo permitirá articular esfuerzos entre ambas instituciones en el marco del proceso de regularización, de forma que el mayor número posible de personas en situación migratoria irregular obtengan documentación, y puedan ejercer sus derechos y acceder a servicios.

Durante la ceremonia de firma, Christian Carrillo, Representante Adjunto de ACNUR en Perú, destacó la importancia de esta alianza: “Este acuerdo fortalecerá la cooperación entre nuestras instituciones para asegurar que las personas extranjeras en necesidad de protección internacional tengan la oportunidad de regularizar su estatus y acceder a una vida digna en el Perú”.

Por su parte, Armando García, Superintendente Nacional de Migraciones, afirmó que el proceso de regularización “contribuirá a mejorar sus condiciones de vida, a tener más oportunidades para trabajar, emprender y ejercer sus derechos, lo que también coadyuvará a la seguridad y orden interno del país”.

“Con el apoyo de ACNUR estamos ampliando los servicios de regularización. Es muy importante que las personas extranjeras no esperen al último día para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia. El gobierno ha sido claro y enfático que existe un plazo final (el 10 de noviembre) que no será prorrogado”, puntualizó.

El acuerdo entrará en vigor de manera inmediata y se espera que sus resultados contribuyan de manera significativa a la promoción de los derechos y la dignidad de las personas refugiadas y migrantes que buscan reconstruir sus vidas en el territorio peruano.