Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Preocupación de ACNUR tras el ataque de una turba contra refugiados en Indonesia

Comunicados de prensa

Preocupación de ACNUR tras el ataque de una turba contra refugiados en Indonesia

27 December 2023
Logo ACNUR

English

BANGKOK – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está profundamente preocupada por el ataque de una multitud a un asentamiento que albergaba familias refugiadas vulnerables, integradas en su mayoría por mujeres y niños, en la ciudad de Banda Aceh, Indonesia. Cientos de jóvenes asaltaron este miércoles, 27 de diciembre, el sótano de un edificio donde se resguardaban los refugiados.

La multitud rompió un cordón policial y obligó a 137 refugiados a subirse a dos camiones, que los trasladaron a otra ubicación en Banda Aceh. El incidente ha dejado a las personas refugiadas conmocionadas y traumatizadas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados sigue profundamente preocupada por la seguridad de los refugiados y hace un llamamiento a las autoridades locales encargadas de hacer cumplir la ley para que tomen medidas urgentes que garanticen la protección de todas las personas afectadas y el personal humanitario.

El ataque a los refugiados no es un acto aislado, sino el resultado de una campaña coordinada en internet de desinformación, información errónea y discursos de odio contra las personas refugiadas y un intento de difamar los esfuerzos de Indonesia para salvar vidas de personas desesperadas que corren peligro en el mar.

ACNUR recuerda a todos que los niños y niñas, mujeres y hombres refugiados que buscan refugio en Indonesia son víctimas de persecución y conflicto, y son sobrevivientes de mortíferos viajes por mar. Indonesia, con su larga tradición humanitaria, ha ayudado a salvar a estas personas desesperadas que de lo contrario habrían muerto en el mar, como cientos de otras.

La Agencia de la ONU para los Refugiados también alerta de la campaña online coordinada y bien coreografiada en las plataformas de redes sociales, atacando a las autoridades, las comunidades locales, los refugiados y los trabajadores humanitarios por igual, incitando al odio y poniendo vidas en peligro.

ACNUR hace un llamamiento al público en Indonesia para que verifique la información publicada en internet, gran parte de la cual es falsa o tergiversada, con imágenes generadas por inteligencia artificial y discursos de odio enviados desde cuentas de bots.