Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Refugiado sirio número 10.000 llega a Canadá para reconstruir su vida

Comunicados de prensa

Refugiado sirio número 10.000 llega a Canadá para reconstruir su vida

14 January 2016

El ACNUR felicita a Canadá por la llegada al país del refugiado sirio número 10.000 como parte de su programa humanitario que tiene como objetivo admitir a 25.000 refugiados sirios. El refugiado sirio número 10.000 llegó a territorio canadiense el 12 de enero. El hecho de haber alcanzado un hito tan importante en menos de dos meses de anunciar la iniciativa a principios de noviembre del año pasado, es un gran logro del programa, que en definitiva dará a miles de refugiados sirios vulnerables la oportunidad de empezar una nueva vida en Canadá.

La rápida implementación de esta iniciativa humanitaria no habría podido lograrse sin una coordinación eficiente, y la dedicación y compromiso de todos los involucrados. El ACNUR trabaja en estrecha colaboración con Canadá y la Organización Internacional para las Migraciones, que está proporcionando el transporte y otro tipo de apoyo a los refugiados para garantizar la culminación exitosa y oportuna de este programa. Esperamos continuar nuestra colaboración en otros programas, con el objetivo de proporcionar a los refugiados sirios la muy necesitada ayuda humanitaria.

Debido a que los recursos de los países de acogida cercanos a Siria son cada vez más escasos, las condiciones de vida de los más de 4,3 millones de refugiados sirios presentes en la región se están deteriorando. El ACNUR hace un llamamiento a otros Estados para que sigan el ejemplo de Canadá y muestren su solidaridad con los países que acogen a refugiados en la región, dando a los refugiados sirios las oportunidades legales para que puedan trasladarse a otro país. El 30 de marzo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, convocará a una reunión de alto nivel en Ginebra sobre la responsabilidad mundial compartida hacia los refugiados sirios, en la cual se invitará a los países a comprometerse a admitir más refugiados sirios de los países vecinos, ya sea mediante el reasentamiento u otros programas humanitarios. El ACNUR estima que al menos el 10 por ciento de los refugiados registrados en los países vecinos de Siria son vulnerables y están en necesidad de reasentamiento u otras formas de ser admitidos en un tercer país.