Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Refugiados de Ucrania. Nos sonreirá el destino, muestra fotográfica que captura la crisis humanitaria en Ucrania

Comunicados de prensa

Refugiados de Ucrania. Nos sonreirá el destino, muestra fotográfica que captura la crisis humanitaria en Ucrania

La exposición exhibe la mirada de la fotoperiodista argentina Toya Sarno Jordan, quien documentó la crisis que viven los millones de ucranianos obligados a abandonar sus hogares.
22 April 2022
Exposición "Refugiados de Ucrania. Nos sonreirá el destino" en el museo Memoria y Tolerancia.

21 de abril de 2022, Ciudad de México.  Ante los acontecimientos que imperan en Ucrania, en donde el sufrimiento humano y la violencia han desplazado a casi una cuarta parte de la población, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Museo Memoria y Tolerancia, presentan la exposición temporal  “Refugiados de Ucrania. Nos sonreirá el destino”, la cual podrá ser visitada a partir del 22 de abril y permanecerá hasta el 21 de mayo.

La exposición que busca ser un catalizador de reflexión y conocimiento, exhibe la mirada de la fotoperiodista argentina Toya Sarno, que viajó a las ciudades de la frontera entre Polonia y Ucrania durante las primeras semanas del conflicto, documentando la crisis que viven los millones de ucranianos obligados a abandonar sus hogares. Desde su labor en primera línea. Sarno estuvo en la estación de tren Przemyśl, el sitio a donde llegan migrantes de la frontera para abordar autobuses y trenes hacia otras ciudades; Korczowa, Medyka que es el cruce con Ucrania; y Rzeszów, Strzyżów poblaciones polacas en donde sus habitantes están ofreciendo refugio. Ahí, la fotógrafa se convirtió en una espectadora de la crisis humanitaria, captando fragmentos de una realidad mutable en la que la incertidumbre y el miedo se suscriben en una serie de fotografías, que hacen posible esta exposición temporal y expresan de manera vivida y conmovedora, las dificultades que deben superar los refugiados ucranianos en su camino hacia la seguridad, y las respuestas y acciones en materia de protección y apoyo.

“Es nuestra aspiración que los enormes gestos de solidaridad hacia los refugiados ucranianos se repliquen en todos los contextos del mundo, para que las expresiones de xenofobia sean erradicadas. Sin embargo, también hacemos votos para que el uso de la fuerza armada cese pronto y menos personas se vean afectadas por ella, ya que los conflictos de este tipo afectan de la peor manera a los más inocentes y a la población civil en general. Apelamos por una solución fundada en la paz y las vías diplomáticas” Museo Memoria y Tolerancia.

 

Refugiados de Ucrania. Nos sonreirá el destino", exhibe la mirada de la fotoperiodista argentina Toya Sarno Jordan, quien documentó la crisis que viven los millones de ucranianos obligados a abandonar sus hogares.

ACNUR ha declarado que la emergencia en Ucrania es de nivel 3, el nivel más alto del que dispone la Agencia. En vista de la rapidez con la que evoluciona la crisis humanitaria en Ucrania, ACNUR está colaborando con autoridades, agencias de la ONU, grupos comunitarios de personas desplazadas y socios para brindar asistencia humanitaria dentro y fuera del país.

“De la noche a la mañana, se han destrozado vidas y se han desgarrado familias. Millones de personas se han visto obligadas a huir para salvar sus vidas, abandonando sus hogares y pertenencias. En estos casos, la solidaridad internacional es indispensable y debe servir de ejemplo para todas las crisis de refugiados. No debemos olvidar los millones de personas que han sido desplazados en otras regiones del mundo por conflictos, guerras, persecución y violación de los derechos humanos. El derecho a recibir asilo es universal, sin importar la edad, género y color de piel”, explicó Dominique Hyde, directora de relaciones externas en ACNUR.

 

Inauguración de la exposición "Refugiados de Ucrania. Nos sonreirá el destino" en el museo Memoria y Tolerancia.

ACNUR está presente sobre el terreno en Ucrania y en los países vecinos para proteger y asistir a las personas que se han visto forzadas a huir. Se calcula que 13 millones de personas están atrapadas en las zonas afectadas o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras, así como la falta de recursos o información.

La Agencia de la ONU para los refugiados está ayudando y puede hacer mucho más en materia de protección y registro, gestión de la capacidad de recepción, distribución de ayuda en efectivo y de artículos de primera necesidad, identificación y respuesta a las necesidades de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales son mujeres, niñas y niños.

El apoyo del público es indispensable para hacer frente a esta situación, las donaciones han sostenido la ayuda prestada pero la necesidad sigue creciendo. Las personas que quieran apoyar pueden hacerlo en www.acnur.org/dona

 

Para más información consulte con:

 

ACNUR México:

Silvia Garduño

Oficial de Información Pública

Teléfono: 55 2848 7440

[email protected] // [email protected]

 

Museo Memoria y Tolerancia

Minerva Pedraza

Directora de Comunicación y Marketing

[email protected]

Teléfono 55 5130 5555 ext. 4130