Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Refugiados somalíes regresan a sus hogares desde Yemen en la última partida facilitada por ACNUR

Comunicados de prensa

Refugiados somalíes regresan a sus hogares desde Yemen en la última partida facilitada por ACNUR

29 October 2019
Suliman, de 69 años, es uno de los más de 4.800 refugiados somalíes que retornó a su casa desde Yemen.

Más de 4.800 refugiados somalíes han regresado a casa desde Yemen desde que ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, inició un programa de retorno espontáneo asistido en 2017. En la última partida, un barco que transportaba a 114 refugiados somalíes salió del puerto de Adén el lunes y llegó al puerto de Berbera en Somalia hoy.

Dado que Yemen experimenta conflictos prolongados y los civiles enfrentan condiciones que amenazan la vida, la situación de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en el país se ha deteriorado significativamente.

Además de los peligros planteados por las hostilidades en curso, muchos refugiados ahora enfrentan mayores dificultades, carecen de acceso a los servicios básicos y luchan por cubrir las necesidades básicas y mantenerse debido a las limitadas oportunidades laborales y económicas. ACNUR y los socios humanitarios también enfrentan desafíos importantes para garantizar la seguridad, la asistencia humanitaria y el acceso a servicios esenciales para refugiados y solicitantes de asilo en el país.

Algunos de los refugiados que retornaron ayer a casa le dijeron al ACNUR que se sentían optimistas por una nueva vida en Somalia y tenían la esperanza de que podrán asegurar sus medios de vida iniciando negocios. Un padre le dijo al personal del ACNUR sobre el terreno que su objetivo es abrir una pequeña empresa una vez en casa y proporcionar una vida mejor a sus cuatro hijos, incluida su hija de un año, que era la pasajera más joven del barco.

Como una nación de acogida de refugiados de larga data y el único país de la Península Arábiga que es signatario de la Convención de 1951 y su Protocolo Adicional, Yemen alberga la segunda población de refugiados somalíes más grande del mundo, con unas 250.000 personas.

Los movimientos de refugiados de Somalia a Yemen han tenido lugar desde la década de 1980. Continuaron después del estallido de la guerra civil en Somalia, con muchos huyendo de la violencia generalizada y el miedo individualizado a la persecución, además de las consecuencias de la sequía y la falta de oportunidades de medios de vida.

“Un número cada vez mayor de refugiados somalíes nos ha pedido ayuda para regresar a casa. Después de años de vida en el exilio, la decisión de regresar es difícil de tomar, pero dada la inseguridad prevaleciente del conflicto y el deterioro de las condiciones humanitarias en Yemen, muchos nos dicen que están listos para regresar y esperanzados en el futuro”, dijo Gwendoline Mensah, del ACNUR. Representante Asistente en Yemen.

Treinta y siete salidas organizadas han tenido lugar desde Yemen a Somalia desde que comenzó el programa ASR hace dos años. El programa es facilitado por ACNUR en cooperación con socios y autoridades humanitarias en Yemen y Somalia.

Los que regresan a casa reciben asistencia del ACNUR y sus socios, incluida la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se les ayuda con documentación, transporte y apoyo financiero en Yemen para facilitar el viaje, así como asistencia de retorno y reintegración en Somalia.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: