Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Refugiados y celebridades entregan la petición global #ConLosRefugiados

Comunicados de prensa

Refugiados y celebridades entregan la petición global #ConLosRefugiados

ACNUR entrega a la Asamblea General de la ONU que se reunirá Nueva York la petición global #ConLosRefugiados, con más de un millón de firmas de apoyo.
16 September 2016

La Agencia de la ONU para los Refugiados entregó hoy una petición sin precedentes de apoyo a los refugiados, a pocos días de la celebración de una cumbre internacional sobre refugiados y migrantes. La petición #ConLosRefugiados, apoyada por más de un millón de firmas de todo el globo, apela a los Estados miembros de las Naciones Unidas a comprometerse a ayudar a las personas forzadas a huir de la guerra o la persecución.

Varios refugiados tomaron parte junto al Alto Comisonado para los Refugiados, Filippo Grandi, en la entrega de la petición #ConLosRefugiados al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y al Presidente de la 71 Asamblea General, Peter Thomson, así como al Presidente de la 70 Asamblea General, Mogens Lykketoft.

Cerca de 200 Estados miembros y observadores de la ONU se reunirán el lunes 19 de septiembre en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes para debatir vías de apoyo y se espera que al término de la misma adopten la Declaración de Nueva York, una serie de recomendaciones para reforzar la protección a refugiados y migrantes.

El Alto Comisionado Grandi afirmó que la Cumbre presenta una oportunidad histórica:

"A escala global, nos enfrentamos a la más trágica serie de crisis de refugiados que hemos visto en décadas, con más de 65 millones de personas en todo el mundo viviendo como refugiados o desplazados dentro de su propio país".

"La petición #ConLosRefugiados habla de consideración y solidaridad. Y de estar al lado de quienes lo han dejado todo atrás, salvo sus esperanzas, sueños y determinación".

"Necesitamos que los Gobiernos estén #ConLosRefugiados y que se comprometan a trabajar juntos para que todos los refugiados encuentren un lugar seguro: para que puedan aprender, trabajar y prosperar; y para que puedan hallar soluciones que les permitan construir un futuro mejor".

El Secretario General Ban Ki-moon puso de relieve el panorama global de apoyo a los refugiados:

"Impulsada por la compasión, esta solidaridad global con los refugiados ha movilizado a miles de voluntarios y a gente corriente a acercarse y ayudar a quienes huyen de la guerra o la persecución. Sus acciones y sus voces han contrarrestado los mensajes de odio e intolerancia".

El presidente de la Asamblea General Thomson observó:

"Esta petición, que nos fue entregada hoy como previsto, recoge las voces de más de un millón de personas, las cuales han declarado públicamente que están solidarias 'CON los refugiados'. Personas que no son diferentes de nosotros sino por las circunstancias en que se han encontrado: forzadas a huir de sus hogares, a menudo dejándolo todo atrás".

La ceremonia de presentación de la petición incluyó también la actuación de la poetisa rítmica sudanesa-americana Emi Mahmoud, con su oda a Alan Kurdi, y la lectura de la petición #ConLosRefugiados a cargo del actor estadounidense Ben Stiller y un grupo de refugiados. Los miembros del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados Yusra Mardini (Siria) y Yeich Pur Biel (Sudán del Sur) tomaron parte asimismo en el acto, en el que Biel habló sobre la importancia de que los refugiados tengan un lugar seguro para vivir.

La petición #ConLosRefugiados apela a todos los Gobiernos que estarán presentes en la Cumbre del lunes a asegurar que todos los niños refugiados puedan ir a la escuela; que todos los refugiados tengan un hogar seguro; y que todos los refugiados puedan trabajar y contribuir con sus comunidades de acogida.

Lanzada en el Día Mundial del Refugiado (20 de junio), la campaña permanecerá activa para que más gente pueda contribuir con su firma, hasta que se alcance un Pacto Global sobre los Refugiados. Más de 50 entidades la respaldan, desde ONGs, actores de la sociedad civil, grupos religiosos, artistas, actores y fundaciones.

El actor, director y productor Ben Stiller, colaborador del ACNUR, explicó por qué añadió su voz a la campaña y a la petición #ConLosRefugiados.

"Este año he estado con refugiados sirios, iraquíes y afganos en Berlín y escuché sus historias sobre lo que les obligó a huir de sus países. Escaparon de una violencia horrible y lo perdieron todo. Es un honor estar hoy aquí para ayudar a subrayar la necesidad de que los gobiernos tomen acciones y encuentren soluciones a esta crisis global".

Durante el evento también se proyectó un vídeo realizado por la Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Cate Blanchett y por Facebook, titulado "Lo que se llevaron consigo", que pone el foco en el trauma que conduce a la gente dejar sus casas forzados por un conflicto o persecución.

La también Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Alek Wek, quien fue una refugiada, presentó la proyección y explicó asimismo las razones de su apoyo a la campaña #ConLosRefugiados.

"No hay duda de que yo no estaría hoy aquí si la gente no hubiera estado a mi lado cuando era una refugiada. La campaña #ConLosRefugiados demuestra que personas de todo el mundo quieren que los gobiernos se unan en apoyo de los refugiados. Más de la mitad de los refugiados son niños. Tenemos que asegurarnos de que reciban educación, de que sus padres puedan trabajar, de que sus familias tengan cobijo. Es lo mínimo que podemos hacer. Es crucial que los gobiernos actúen solidariamente y mejoren drásticamente su respuesta a la crisis actual".