Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Renaciendo Guate: MINTRAB y ACNUR lanzan campaña para promover la inclusión económica de personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Guatemala y sus comunidades de acogida

Comunicados de prensa

Renaciendo Guate: MINTRAB y ACNUR lanzan campaña para promover la inclusión económica de personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Guatemala y sus comunidades de acogida

14 December 2021
El Ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, saluda a la representante de ACNUR Besem Obenson durante la presentación de la campaña "Renaciendo en Guate".

GUATEMALA – Con el objeto de sensibilizar a la población guatemalteca sobre los motivos de desplazamiento forzado y promover oportunidades de empleo digno en Guatemala que permita a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado una nueva oportunidad de recomenzar su vida, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB- y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lanzaron la campaña de comunicación “Renaciendo en Guate”.

Esta campaña evidencia los motivos de desplazamiento forzado a través de testimoniales y resalta el trabajo que pueden aportar al sector productivo del país, así como el impacto en la vida de personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, cuando empleadores les brindan una oportunidad laboral. La iniciativa forma parte de los esfuerzos de MINTRAB y ACNUR para promover la inclusión laboral y económica de este sector de la población en Guatemala, en empresas del sector privado e iniciativas comerciales público-privadas y gobiernos locales. También se ha trabajado de manera conjunta para promover la inclusión económica de la población guatemalteca vulnerable a través de la puesta en escena de ferias de empleo y emprendimiento y generación de procesos formativos orientados al empleo y autoempleo en diferentes departamentos del país, esto como parte de los compromisos de Guatemala dentro del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).

Durante su disertación en el lanzamiento, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, expuso: “La inclusión es un eje transversal de la política general del gobierno de Guatemala, por eso desde MINTRAB hacemos un llamado a empleadores a que abran oportunidades de empleo formal y digno para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado que tienen tanto que aportar y que encuentran en Guatemala una oportunidad de volver a empezar”.

La campaña presenta tres historias de personas refugiadas en Guatemala: Hugledys, Lucía y Héctor, quienes nos narran sobre cómo Guatemala les ha brindado una oportunidad para renacer y rehacer sus vidas, luego de huir de sus países de origen.

 “Ante el número creciente de personas refugiadas y solicitantes de la condición que han llegado a Guatemala en los últimos años, lanzamos hoy esta campaña que contribuye a crear espacios de protección para esta población y promueve su inclusión laboral”, destacó la Representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson.

Actualmente en Guatemala 510 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado han recibido permisos de trabajo y 754 han participado en pasantías laborales o han tenido acceso a un trabajo digno a través de un empleo formal o emprendimiento. Asimismo, 2300 guatemaltecos en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica han participado de acciones orientadas al empleo y emprendimiento. En 2021, ACNUR y el gobierno de Guatemala a través del MINTRAB firmaron un acuerdo con el objeto de facilitar la articulación de programas y proyectos en beneficio de las personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas, retornadas con necesidades de protección, guatemaltecos en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y otras personas que requieran de protección internacional que se encuentren en el territorio nacional.

 

Para más información sobre este tema, favor contactar: