Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Saharauis se reúnen en Azores para un seminario sobre generación de confianza

Comunicados de prensa

Saharauis se reúnen en Azores para un seminario sobre generación de confianza

3 July 2012

Hoy ha comenzado un seminario en el que participan 33 personas de los campamentos de Tindouf en Argelia y de los territorios de Sáhara Occidental, así como representantes del gobierno marroquí y del Frente Polisario. El seminario se está llevando a cabo en las islas portuguesas de Azores.

Este seminario es parte de un programa humanitario conocido como "Medidas de Generación de Confianza" cuyo objetivo es reunir a las familias saharauis que han estado separadas durante más de 37 años, la situación más prolongada de refugiados en el mundo.

"Este es el segundo seminario de este tipo que se lleva a cabo y es uno de los muchos intentos de ACNUR para construir un puente humanitario entre Tindouf y El Aaiún," dijo Athar Sultan-Khan, jefe del gabinete de António Guterres, Alto Comisionado de los Refugiados para las Naciones Unidas.

Durante el seminario los participantes, en su mayoría mujeres, intercambiarán ideas sobre cómo mantener su patrimonio cultural. El primer seminario de este tipo se realizó en la isla portuguesa de Madeira en septiembre de 2011.

"El objetivo de las Medidas de Generación de Confianza es complementar los esfuerzos de la ONU y de las partes interesadas por encontrar una solución política para el pueblo saharaui, para que algún día los refugiados puedan al fin volver a casa," dijo Sultan-Khan.

El seminario, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuenta con el apoyo del gobierno de Portugal. Las Medidas de Generación de Confianza involucran a las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, y a los dos países vecinos, Argelia y Mauritania, con apoyo logístico por parte de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y ACNUR.

Entre otras iniciativas desarrolladas por ACNUR en el marco de este programa están vuelos regulares entre El Aaiúny Tindouf para reunir a familias temporalmente.