Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Se necesitan 1.000 millones de dólares para ayudar a millones de personas que huyen del conflicto en Sudán

Comunicados de prensa

Se necesitan 1.000 millones de dólares para ayudar a millones de personas que huyen del conflicto en Sudán

4 September 2023
Un niño ayuda a sus padres a llevar sus pertenencias al Centro de Tránsito de Renk, en Sudán del Sur, tras cruzar la frontera huyendo del conflicto en Sudán.

Un niño ayuda a sus padres a llevar sus pertenencias al Centro de Tránsito de Renk, en Sudán del Sur, tras cruzar la frontera huyendo del conflicto en Sudán.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y 64 organizaciones humanitarias y nacionales de la sociedad civil han hecho hoy un llamamiento de 1.000 millones de dólares (USD) para brindar ayuda esencial y protección a más de 1,8 millones de personas que se espera que lleguen a cinco países vecinos a finales de 2023, huyendo del actual conflicto en Sudán.

Esta cifra duplica la estimada inicialmente en mayo para responder a la crisis, ya que los desplazamientos y las necesidades siguen aumentando. Más de un millón de personas refugiadas, retornadas y nacionales de terceros países ya han huido del país.

“La crisis ha desencadenado una demanda urgente de asistencia humanitaria, ya que quienes llegan a las remotas zonas fronterizas se encuentran en circunstancias desesperadas debido a la insuficiencia de los servicios, las malas infraestructuras y el acceso limitado”, declaró Mamadou Dian Balde, Director de la Oficina Regional de ACNUR para el Este y Cuerno de África y la Región de los Grandes Lagos, y Coordinador Regional para los Refugiados en la Situación de Sudán. “Los socios activos en esta respuesta están haciendo todo lo posible para apoyar a quienes están llegando y a quienes les acogen, pero sin suficientes recursos de los donantes, estos esfuerzos se verán gravemente restringidos”.

Las necesidades críticas incluyen agua, alimentos, alojamiento, servicios de salud, ayuda en efectivo, artículos básicos de socorro y servicios de protección.

En particular, la grave situación de salud entre las personas recién llegadas es cada vez más preocupante y requiere atención urgente. En varios países receptores se están produciendo altas tasas de desnutrición, brotes de enfermedades como el cólera y el sarampión, y muertes relacionadas con ellas.

“Es profundamente angustiante recibir informes de niñas y niños que mueren de enfermedades que son totalmente prevenibles, si los socios hubieran tenido recursos suficientes”, señaló Balde. “No se puede seguir retrasando la acción”.

Los países que reciben a las personas que huyen de Sudán – República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur – acogían a cientos de miles de desplazados incluso antes de esta crisis.

“Los países de la región se enfrentan a sus propios grandes retos y, sin embargo, siguen mostrando una generosidad notable, pero no podemos dar por sentada su hospitalidad”, afirmó Balde. “La comunidad internacional debe solidarizarse con los gobiernos y las comunidades de acogida y hacer frente a la persistente falta de financiación de las operaciones humanitarias. Esto es crucial para apoyar a las personas y comunidades necesitadas, a la espera de la tan necesaria paz”.

El Plan Regional de Respuesta de Emergencia para Refugiados (PRR) de Sudán 2023 fue lanzado en mayo de 2023, revisado en junio de 2023 y de nuevo en agosto de 2023, reflejando el dramático y continuo aumento de los desplazamientos externos desde Sudán y la crisis humanitaria resultante. Mientras que las necesidades han crecido exponencialmente, los recursos de los donantes no han seguido el mismo ritmo. Actualmente, solo se ha recibido el 20 por ciento del aumento necesario.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: