Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Se reanudan los vuelos de visitas familiares en Sahara Occidental

Comunicados de prensa

Se reanudan los vuelos de visitas familiares en Sahara Occidental

17 April 2014

Ayer se reanudaron los vuelos de visitas familiares en virtud del programa de Medidas de Generación de Confianza de ACNUR, luego de estar suspendidas por varios meses. Se reunieron personas de la ciudad de Dajla, ubicada en el territorio de Sahara Occidental, y de los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia. En total, 192 personas participaron de estas visitas.

Athar Sultan Khan, jefe de gabinete del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo: "Estoy complacido de que se hayan reanudado estos vuelos, dado que permite que familias separadas vuelvan a verse. Insto a todas las partes involucradas a que continúen este proceso humanitario. ACNUR está preparado para proporcionar apoyo".

El programa de Medidas de Generación de Confianza de ACNUR para los refugiados en Sahara Occidental es una importante actividad humanitaria bajo su mandato. Incluye seminarios culturales, un programa de visitas familiares y reuniones de coordinación en Ginebra con las dos partes, Marruecos y Frente Polisario, y dos países vecinos, Argelia y Mauritania.

Cerca de 20.000 personas han participado en las visitas familiares desde el comienzo del programa en 2004. Más de 150 personas han participado en cinco seminarios apoyados por el Gobierno de Portugal. El quinto seminario de medidas de fomento de la confianza se llevó a cabo en las Azores, Portugal, en marzo de 2014, y la próxima reunión de coordinación se llevará a cabo en Ginebra en junio.

Las familias refugiadas en los campamentos, originarias del territorio de Sahara Occidental, han estado separadas por casi cuatro décadas debido a la falta de soluciones políticas que puedan terminar con la difícil situación. Los refugiados comenzaron a llegar a Argelia en 1975 luego de que España se retirara del territorio de Sahara Occidental y se desataran las luchas por su control.

Gracias a la Voluntaria en Línea Lucía Valerga por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.