Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Son más los refugiados que se benefician de permisos familiares, laborales y por estudios, indica un estudio de ACNUR y OCDE

Comunicados de prensa

Son más los refugiados que se benefician de permisos familiares, laborales y por estudios, indica un estudio de ACNUR y OCDE

19 December 2018
Eias Elnejemi en su habitación en el campus. Espera poder continuar con sus estudios de arquitectura gracias al esquema de becas para refugiados sirios.

Los datos publicados hoy muestran que los países de la OCDE han admitido en los últimos ocho años a más personas de los principales países de origen de refugiados mediante permisos no humanitarios que a través de planes de reasentamiento.

Un estudio realizado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, titulado “Vías seguras para refugiados”, muestra que más de 560.000 personas de Siria, Afganistán, Iraq, Somalia y Eritrea entraron en países de la OCDE con permisos familiares, de trabajo y estudios, a lo largo de un periodo de ocho años.

En comparación, 350.400 personas de dichos cinco países llegaron durante el mismo periodo a través de planes de reasentamiento.

Estas cifras no incluyen a las personas de esas cinco poblaciones refugiadas a las que se les ha otorgado el estatuto de refugiado u otros permisos humanitarios a través de procedimientos y  sistemas de asilo nacionales. Estas sumarían 1,5 millones de personas en el mismo periodo de tiempo, lo que subraya la gran importancia de la existencia de sistemas de asilo nacionales justos y eficientes.

De todos los permisos de entrada no humanitarios emitidos por los países de la OCDE a personas procedentes de estos cinco países de origen de refugiados, los permisos familiares suman el 86 por ciento, seguidos de los permisos de estudio (10 por ciento) y los permisos de trabajo (cuatro por ciento).

“Aunque estas vías no son sustitutivas del reasentamiento, pueden complementar los programas humanitarios facilitando la entrada segura y legal de los refugiados a otros países. No solo pueden ayudar a mitigar el que los refugiados hayan de embarcarse en peligrosos viajes, sino que también ayudarán a aliviar la presión sobre los principales países de acogida”, expresó Volker Türk, Alto Comisionado Adjunto para la Protección.

Este estudio es el primer ejercicio de mapeo integral de su clase, como resultado de los compromisos realizados por la comunidad internacional en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Inmigrantes de 2016, para mejorar los mecanismos de recolección de datos sobre reasentamiento y otras vías para la admisión de refugiados.

 “En el actual contexto global de flujos de refugiados y desplazamientos forzosos a gran escala, las vías alternativas –permisos familiares, de estudio y trabajo– pueden ser una contribución importante. Se espera que esta base empírica pueda ayudar a los estados a ampliar sistemas de admisión predecibles, sostenibles y orientados a la protección,” añadió Stefano Scarpetta, Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE.

Dado que las regiones en desarrollo acogen al 85 por ciento de la población refugiada global -o 16,9 millones de personas-, uno de los objetivos principales del Pacto Mundial Sobre Refugiados es aumentar la movilidad de los refugiados a terceros países, garantizando así un reparto más equitativo, oportuno y predecible de las responsabilidades.

Las conclusiones de este informe sustentarán el desarrollo de una estrategia trienal concebida por el Pacto Mundial de Refugiados para expandir las vías complementarias y el reasentamiento.

El estudio será actualizado de manera regular, con la vista puesta en que ACNUR y la OCDE lo publiquen cada dos años.

El informe está disponible aquí