Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Tras misión de alto nivel, ACNUR reconoce la respuesta de Centroamérica y México al desplazamiento

Comunicados de prensa

Tras misión de alto nivel, ACNUR reconoce la respuesta de Centroamérica y México al desplazamiento

12 April 2024
Un grupo de personas sentadas en círculo en una sala.

La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Ruvendrini Menikdiwela, durante su visita a un proyecto que apoya a jóvenes afectados por la violencia y el desplazamiento en Tegucigalpa, Honduras.

CIUDAD DE PANAMÁ – La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Ruvendrini Menikdiwela, concluyó su primera misión a Centroamérica y México destacando que un enfoque hemisférico basado en la solidaridad y las soluciones es la única manera de proteger y estabilizar el número sin precedentes de personas forzadas a desplazarse en la región.

Menikdiwela reconoció los esfuerzos de los países que visitó para garantizar la protección y la integración de las personas desplazadas e hizo un llamado para que no cese la colaboración ante los importantes retos que suponen los movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes, y el desplazamiento interno.

El nuevo enfoque hemisférico resalta la necesidad de abordar estos retos de forma integral en los países de origen, tránsito, destino y retorno. Promoviendo este enfoque, Menikdiwela se reunió con representantes de distintos niveles de gobierno y otras partes interesadas para mejorar el acceso a la protección internacional y a otros mecanismos relacionados (entre ellos, el fortalecimiento de los sistemas de asilo). También habló de cómo abordar las causas profundas del desplazamiento y alentó a seguir trabajando para facilitar la integración, para que las personas refugiadas y desplazadas puedan reconstruir sus vidas y contribuir a sus comunidades de acogida y a las economías locales, y para que no se vean obligadas a seguir desplazándose, emprendiendo viajes peligrosos.

“De Tapachula a Tijuana, de Tegucigalpa a Ciudad de Guatemala, estoy agradecida por haberme reunido con personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas internas durante mi misión”, declaró Menikdiwela. “Sus historias de valentía me han impactado profundamente, al igual que los esfuerzos realizados para ayudarles a encontrar protección y a reconstruir sus vidas. Su difícil situación demuestra la necesidad de un enfoque hemisférico que involucre a todos los países de la región”.

En las Américas se registran niveles sin precedentes de desplazamiento y movimientos mixtos, que incluyen tanto a las personas que huyen de la violencia y la persecución como a las que se desplazan debido a la pobreza, los efectos adversos del cambio climático y los desastres naturales.

A mediados de 2023, la región había dado acogida a 22 millones de personas desplazadas por la fuerza y apátridas. En 2023, 520.085 personas – una cifra impactante – cruzaron la selva del Darién en su viaje hacia el norte. Además, las solicitudes de asilo individuales presentadas en Centroamérica y México sumaron 179.436. En lo que va de 2024, más de 110.000 personas han cruzado el Darién.

En Guatemala, la Alta Comisionada Auxiliar visitó un Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas (CAPMiR), donde reciben asistencia las personas en situación de movilidad humana, refugiadas, solicitantes de asilo, retornadas, así como los miembros de la comunidad de acogida. En México, vio cómo la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha trabajado con ACNUR hasta lograr cuadruplicar su capacidad de tramitación de las solicitudes de asilo. También apreció los avances en la integración de las personas refugiadas e instó a que se emitiera puntualmente la documentación para las personas solicitantes de asilo y refugiadas. En Honduras, Menikdiwela se reunió con representantes del Gobierno para conocer los avances relacionados con la nueva Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente. En Panamá, también se reunió con las autoridades y reconoció los importantes logros alcanzados con el establecimiento de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) en Metetí, para garantizar que las personas que cruzan el Darién puedan solicitar asilo y acceder a documentación y servicios básicos.

“Cuando se les da la oportunidad, las personas refugiadas pueden hacer importantes contribuciones a las comunidades y economías que las acogen”, añadió. “Pero para encontrar soluciones para el número sin precedentes de personas desplazadas por la fuerza en la región, necesitamos enfoques de colaboración que involucren a los Estados, las agencias de la ONU, la sociedad civil, los actores de desarrollo y las instituciones financieras internacionales a lo largo de las rutas, tanto en los países de origen como en los de tránsito y de destino”.

Durante su visita a la Ciudad de México, Menikdiwela participó en la Primera Consulta Temática del Proceso de Cartagena+40. “Al conmemorar el 40 aniversario de la Declaración de Cartagena, debemos honrar su espíritu de solidaridad y responsabilidad compartida”, comentó Menikdiwela.

 

Para más información, de favor contactar: