Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

UNIQLO dona un millón de dólares para la emergencia siria

Comunicados de prensa

UNIQLO dona un millón de dólares para la emergencia siria

20 September 2013

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha recibido hoy una donación de un millón de dólares por parte de la principal cadena japonesa de venta de ropa al por menor, UNIQLO, para apoyar las necesidades humanitarias urgentes en la emergencia siria.

Los fondos donados por la matriz de UNIQLO, Fast Retailing Co. Ltd, se destinarán a los esfuerzos de ACNUR para ayudar a más de 4 millones de personas desplazadas dentro de Siria y a más de 2 millones de sirios que se han visto obligados a huir a los países vecinos desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

"La contribución de UNIQLO demuestra que es imprescindible responder a la deteriorada situación humanitaria dentro y fuera de Siria, no sólo por parte de los gobiernos y las agencias de ayuda, sino también por parte del mundo empresarial" afirma Daniel Endres, Director de Relaciones Externas de la Agencia de la ONU para los Refugiados. "ACNUR pide a otras grandes empresas que sigan el ejemplo de UNIQLO. Su ayuda puede marcar una diferencia vital para las familias desplazadas y para otras personas con grandes necesidades".

Hasta la fecha, ésta es la mayor contribución económica a la emergencia siria por parte de una empresa colaboradora de ACNUR. Además, UNIQLO ha donado más de 220.000 artículos de ropa a personas desplazadas y refugiados en Siria y en Jordania desde 2011.

ACNUR lleva colaborando con la marca de ropa japonesa desde 2006, enviando millones de prendas recicladas a refugiados en unos 25 países, entre ellos Bangladesh, Etiopía, Serbia y Tayikistán. En 2011, UNIQLO contribuyó con 2 millones de dólares, de los cuales un millón fue donado por parte del Director Ejecutivo de la firma, Tadashi Yanai, para apoyar a los refugiados y desplazados en el Cuerno de África, afectado por la sequía.

La compañía ha recaudado fondos para los refugiados mediante iniciativas como la campaña de camisetas solidarias "UT". También cuenta con un programa de becas en los almacenes de UNIQLO para refugiados y otras personas bajo el amparo de ACNUR, así como un programa de despliegue de personal para las operaciones de refugiados.

Tras treinta meses de conflicto en Siria, la magnitud del desplazamiento forzoso ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años. En junio, ACNUR y sus socios pidieron a los donantes 4.400 millones de dólares para las operaciones de asistencia en la emergencia siria para 2013. Como parte de este llamamiento, ACNUR solicitó 1.400 millones de dólares para ofrecer refugio, material humanitario, protección, atención sanitaria y otras actividades de emergencia humanitaria en Siria, Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Hasta la fecha, la Agencia de la ONU para los Refugiados sólo ha recibido el 46% de los fondos que necesita para hacer frente a las crecientes necesidades humanitarias de la población siria desplazada.