Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Uruguay aprueba ley de reconocimiento y protección de personas apátridas

Comunicados de prensa

Uruguay aprueba ley de reconocimiento y protección de personas apátridas

23 October 2018

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, felicita a la República Oriental del Uruguay por la adopción de una Ley de Reconocimiento y Protección al Apátrida que contribuirá a la identificación, protección y resolución de la situación de las personas que no son reconocidas como nacionales por ningún Estado.

Con esta decisión, Uruguay, al igual que Paraguay en agosto de 2018,  se suma  a los países líderes en el proceso de convertir al Sur de América Latina en la primera región del mundo en erradicar la apatridia. Otros países como Brasil, Ecuador y México regularon la protección en sus legislaciones migratorias y Costa Rica adoptó un decreto especial en la materia.

La Ley de Reconocimiento y Protección al Apátrida se presentó por iniciativa del Poder Ejecutivo en octubre de 2017, y busca establecer un marco de protección legal para que tanto las personas apátridas y los solicitantes del reconocimiento de tal condición, accedan efectivamente a sus derechos humanos fundamentales y a facilidades para obtener la ciudadanía legal (naturalización) en Uruguay. En 2001, Uruguay adhirió a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 y en 2004 a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.

El ACNUR estima que al menos 10 millones de personas en el mundo son apátridas. Como resultado de esta situación muchas personas se encuentran privadas de acceder a derechos básicos. Es por esto que en noviembre de 2014 dio inicio a la campaña #IBelong (Yo Pertenezco) para erradicar la apatridia antes del año 2024, dando mayor visibilidad a los problemas específicos que genera la apatridia a mujeres, hombres, niños y niñas. La campaña también busca fortalecer las respuestas de los gobiernos y la sociedad civil.

Esta ley constituye un importante avance regional, que da seguimiento  al compromiso asumido por los países de América Latina y el Caribe en el marco del Plan de Acción de Brasil de 2014. En este Plan, la región se propone erradicar la apatridia antes de 2024. En este sentido, el ACNUR destaca la acción y el compromiso del Estado uruguayo en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de la apatridia.