Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Venezuela: Instituciones y GNB se capacitan en tema de tráfico y trata de personas

Comunicados de prensa

Venezuela: Instituciones y GNB se capacitan en tema de tráfico y trata de personas

31 agosto 2010

CARACAS, Venezuela, 31 de agosto (ACNUR) – Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, el SAIME, la Defensoría del Pueblo, periodistas y sociedad civil del Alto Apure recibieron formación en materia de tráfico y trata de personas en un curso organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR en Guasdualito.

Esta iniciativa coincide con las gestiones de la Asamblea Nacional venezolana, para aprobar próximamente una Ley sobre Tráfico y Trata de personas. A pesar de que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 54 reza que "Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre", hasta el momento no existe un instrumento jurídico específico en Venezuela que permita atender efectivamente a las víctimas de trata en el país.

"Estos delitos internacionales afectan en el mundo a millones de personas, la mayoría de ellas son mujeres y niñas y niños, que se ven obligados a ponerse en manos de bandas delictivas internacionales y sufren explotación de diverso tipo, sexual, laboral, etc. La comunidad internacional y el ACNUR intervienen en este campo, asesorando y apoyando a los Estados Parte de las convenciones sobre tráfico y trata de personas, para mejorar la protección a las víctimas, muchas de las cuales además de la explotación son víctimas de persecución", explicó Ángel Granja, Jefe de la Oficina del ACNUR en Guasdualito.

En la actividad participaron más de 20 personas, una de ellas comentó: "Son temas de mucho interés, sobre todo por el área geográfica en la que nos encontramos, la frontera, y donde generalmente se da esta situación".

El ACNUR tiene como mandato proteger a las personas que huyen de sus países por temores fundados de persecución y que no puedan regresar a ellos por esos mismos temores. A veces, los refugiados se ven obligados a usar redes de tráfico de personas al no contar con otros medios para escapar de sus perseguidores. Pero esa persecución puede surgir también por la vulnerabilidad, amenazas y extorsiones de que son objeto las víctimas de trata, que en algunos casos hacen imposible que puedan regresar a sus países de origen y que les harían merecedoras de la protección internacional.

El ACNUR espera poder replicar este taller, para dar a conocer la situación y los derechos de las personas traficadas y víctimas de trata y de esta manera mejorar la protección que las autoridades deben dar a estas personas.