Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Explicación: Reubicación de niños no acompañados de Grecia a otros países de la UE

Explicación: Reubicación de niños no acompañados de Grecia a otros países de la UE

Unos 1.600 niños no acompañados que viven como solicitantes de asilo en duras condiciones en las islas griegas están siendo reubicados en 11 países de la Unión Europea. Así es como funciona el proceso.
26 agosto 2020
Niños no acompañados reubicados a Francia desde Grecia el 24 de agosto. Un grupo de 49 niños no acompañados fueron trasladados a Francia los días 21 y 24 de agosto de 2020.

¿Quién califica como niño no acompañado?

Los niños no acompañados han sido separados tanto de sus padres como de otros familiares y no están siendo cuidados por un adulto que, por ley o costumbre, sea responsable de hacerlo. A veces se les llama menores no acompañados, según la definición legal de mayoría en un contexto nacional. Las autoridades de Europa buscan reunir a esos niños con su familia a través de los procedimientos de Dublín III.

¿Qué se sabe sobre los niños no acompañados en Grecia?

Al 30 de julio, había 4.558 niños refugiados y migrantes no acompañados en Grecia que necesitaban registro acelerado, búsqueda de familiares, reunificación y / o reubicación en un tercer país, según EKKA, el Centro Nacional de Solidaridad Social de Grecia. El 93% son niños y el 7% niñas, mientras que el 92% del total tiene entre 14 y 18 años.

Del total, 1.483 se encuentran en alojamientos a largo plazo, 783 en alojamientos a corto plazo, 904 en centros de recepción e identificación como Moria en la isla de Lesbos, 190 en instalaciones de recepción abiertas en el continente y 193 bajo custodia protectora en comisarías de policía. Otros 1.005 niños no acompañados no tienen hogar o viven en condiciones precarias.

Afganistán representa el 41 por ciento de los niños no acompañados, el 23 por ciento proviene de Pakistán y el 10 por ciento de Siria. El resto proceden de otros países.

Los niños no acompañados de las islas viven en condiciones precarias y se enfrentan al riesgo de explotación, violencia y trata de personas.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha pedido durante años la atención adecuada, la protección y soluciones duraderas para los niños no acompañados y otros grupos vulnerables. Esto puede significar la reubicación en un tercer país de Europa, pero las alternativas también podrían incluir la inclusión e integración con el apoyo adecuado dentro del sistema nacional de protección infantil en Grecia, la reunificación con la familia o, en algunos casos, el regreso al país de origen del niño.

¿Cuál es el acuerdo alcanzado por la UE sobre las reubicaciones de niños no acompañados desde Grecia?

Once países de la UE están participando en el plan para aceptar a 3.300 solicitantes de asilo vulnerables, incluidos 1.600 niños no acompañados y separados para su reubicación desde Grecia a otros estados europeos participantes. 49 niños han sido reubicados en Francia desde el viernes, lo que eleva a 207 el total reubicado en otros países de la Unión Europea.

La Comisión Europea coordina esto con la Oficina del Secretario Especial para la Protección de Menores No Acompañados en Grecia, involucrando a los estados participantes y a las agencias de la ONU, como ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF. Se han desarrollado procedimientos operativos estándar conjuntos, incluidos los criterios de elegibilidad que se deben seguir para el ejercicio. Los estados individuales pueden expresar criterios particulares y priorización dentro de esto, a la luz de su capacidad de recepción, servicios, etc.

¿Cuál es el papel del ACNUR en las recientes reubicaciones?

El Secretario Especial, junto con las autoridades de Luxemburgo y Alemania, pidieron al ACNUR en Grecia que ayudara en los planes urgentes de reubicación ad hoc de niños no acompañados. Esto implicó identificar a los niños, un proceso de interés superior y escoltarlos desde las islas hasta el continente antes de su partida hacia Luxemburgo y Alemania.

ACNUR estaba en una buena posición para asumir esto al liderar el proceso de determinación del mejor interés para el esquema de Dubs en el Reino Unido, la experiencia global con el reasentamiento, el mandato de protección y la presencia en las islas griegas y el Centro de Recepción e Identificación en Evros (Fylakio).

En la reubicación regular y bajo la coordinación general de la Comisión Europea y el Secretario Especial, el ACNUR apoya a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo con el proceso de evaluación de mejores intereses en los centros de recepción y para niños no acompañados bajo custodia protectora. El ACNUR también coordina e implementa con los actores de protección de la niñez el proceso de evaluación del interés superior los que no tienen hogar y viven en condiciones precarias en las ciudades. Además, el ACNUR ha reactivado un programa de tutela provisional llamado Representantes Autorizados para Menores y organiza acompañantes de niños desde las islas con sus socios y fondos de la CE.

¿Cómo funcionan las reubicaciones y qué salvaguardas se proporcionan?

ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, han establecido normas para identificar y priorizar a los niños para la reubicación.

El documento conjunto, "Normas mínimas de protección infantil para la identificación de los niños no acompañados y separados que serán reubicados de Grecia a otros países de la Unión Europea", afirma que estas normas deben estar arraigadas en los marcos jurídicos internacionales de derechos de la niñez, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre Refugiados de 1951, que establece las consideraciones bajo las cuales se establecerían las necesidades de protección internacional.

El proceso de reubicación de Grecia varía de un país a otro. Lo que sigue es un resumen de las etapas seguidas durante las recientes reubicaciones:

  1. Frase preparatoria:

La oficina del Secretario Especial comparte la lista de niños no acompañados identificados con el Servicio de Asilo de Grecia para comprobar el estado de asilo de cada niño y si tienen vínculos familiares que puedan permitir la transferencia en virtud del reglamento de Dublín. (Vea abajo.)

Luego, la lista se pasa a la EASO para programar la evaluación de Interés Superior. El Ministerio Público nombrará tutores para los niños para apoyar la provisión de información y la supervisión de su interés superior durante todo el proceso.

  1. Proceso de interés superior:

Las evaluaciones de Mejor Interés se realizan para los niños identificados como elegibles y dispuestos a participar en la reubicación. La evaluación del interés superior está dirigida por la EASO con el apoyo del ACNUR y sus socios de protección infantil, como METAdrasi y PRAKSIS, que participan sustancialmente en la preparación, revisión y presentación de informes que documenten si sería del interés superior del niño ser reubicado o no. En el caso de los niños no acompañados que no tienen hogar y viven en condiciones precarias, el ACNUR junto con los actores de protección infantil (ARSIS, PRAKSIS, METAdrasi, Red por los Derechos del Niño), que trabajan con el grupo específico de niños en los entornos urbanos de Atenas y Salónica, organiza e implementa el proceso de evaluación del interés superior que documente si sería o no en el interés superior del niño ser reubicado. Los informes y la documentación de respaldo se envían a las autoridades griegas, que llevarán a cabo un proceso de comparación para identificar el estado miembro más adecuado para la reubicación.

El Servicio de Recepción e Identificación, así como el Servicio de Asilo griego, proporcionan documentos, incluidos los relacionados con necesidades médicas y otras necesidades específicas.

Se entrevista a los niños no acompañados. Si dan su consentimiento para la reubicación, la EASO, el ACNUR y los socios entrevistan a los niños, completan y revisan los informes de interés superior. Las evaluaciones de interés superior son todas compiladas por la EASO, el ACNUR y los socios de Protección Infantil PRAKSIS, METAdrasi.

La EASO envía los informes y la documentación de respaldo a las autoridades griegas y los países receptores. La documentación incluye un formulario del niño, una tarjeta de asilo, un informe de determinación de interés superior, informes médicos y sociales y, cuando esté disponible, un documento de evaluación de la edad.

         3. Reubicación

El niño es trasladado de las islas a Atenas bajo la supervisión de METAdrasi y ACNUR. La Organización Internacional para las Migraciones supervisa el alojamiento en Atenas, los controles médicos y otros procedimientos previos a la salida.

Luego, los niños son trasladados en avión al país de destino bajo la supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones, donde son recibidos por las autoridades.

Las autoridades en Europa buscan reunir a esos niños con su familia a través de los procedimientos de Dublín III.

¿Qué es Dublín III?

El Reglamento Dublín III proporciona un mecanismo para determinar qué país es responsable de examinar una solicitud de protección internacional presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país o un apátrida.

La reunificación familiar también está prevista en el artículo 8 de Dublín III en determinadas circunstancias.

“Si el solicitante es un menor no acompañado, el Estado miembro responsable será aquel en el que se encuentre legalmente un miembro de la familia o un hermano del menor no acompañado, siempre que ello redunde en el interés superior del menor”, dice el artículo.

El reglamento se aplica a los 27 estados miembros de la UE más Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y, hasta finales de 2020, Reino Unido.

¿Qué pasa después?

Hasta el 4 de agosto, 11 países de la UE acordaron aceptar a 3.300 solicitantes de asilo vulnerables, incluidos niños no acompañados y separados, para su reubicación desde Grecia a otros estados europeos participantes.

Las reubicaciones continuarán, sujetas a los compromisos y criterios establecidos por países individuales coordinados por la Comisión Europea y por las limitaciones impuestas debido a la pandemia de COVID19.

Al mismo tiempo, los niños que han sido reubicados están pasando por mecanismos apropiados para su salud debido a la amenaza del coronavirus y están comenzando el proceso de integración en sus nuevos países de acogida.


El programa de reubicación está dirigido por el Gobierno de Grecia con los Estados Miembros de la UE participantes y está coordinado por la Comisión Europea. El ACNUR está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para apoyar todos los aspectos del proceso de reubicación en estrecha cooperación con la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y otros socios.