Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

16 Días de Activismo: Grupo cultural celebra campaña con danza y teatro

Historias

16 Días de Activismo: Grupo cultural celebra campaña con danza y teatro

Bailarines de nueve grupos étnicos se han reunido en Goma para presentar un ballet dirigido a contrarrestar la violencia sexual y de género en el este de la RDC.
29 November 2010
La Alta Comisionada Asistente para las Operaciones, Janet Lim, recibida por un grupo mujeres en un centro de formación profesional en Uvira.

GOMA, República Democrática del Congo, 29 de Noviembre (ACNUR) – Bailarines de nueve grupos étnicos se han reunido en el corazón de África para presentar un ballet dirigido a contrarrestar la alarmante prevalencia de violencia sexual y de género en el este de la República Democrática del Congo.

La semana pasada la compañía intercultural de danza ofreció una colorida y energética presentación en Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, con motivo de la campaña anual "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género".

Conflictos en la provincia han forzado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares en años recientes, mientras que las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables a violaciones y otros abusos bajo las actuales condiciones volátiles.

La Alta Comisionada Asistente de ACNUR para las Operaciones, Janet Lim, quien asistió a la ceremonia especial en Goma, dijo que la agencia para refugiados está "profundamente consternada" con la alta incidencia de violencia sexual especialmente en el este de la República Democrática del Congo. Se cree que por lo menos 12.000 mujeres y niñas han sido violadas a lo largo de este año en el este del Congo.

"ACNUR está llevando a cabo esfuerzos para prevenir la violencia sexual y de género y llevar a sus autores a la justicia", dijo Lim más tarde a las mujeres en un centro de formación profesional en el pueblo de Uvira, en la provincia Kivu Sur. "Las escucho y sé que están enfrentando enormes problemas. ACNUR continuará haciendo su mayor esfuerzo para ayudarlas", agregó.

Lim estuvo entre el público junto con el personal de ACNUR y sus familias, las autoridades provinciales y locales, los donantes, los trabajadores humanitarios y miembros de otras agencias de la ONU, inspirado y fascinado por la Compañía de Ballet Intercultural de Kivi Norte.

La compañía residente en Goma fue fundada en el año 2002 y está compuesta por más de 70 bailarines y músicos, hombres y mujeres, pertenecientes a nueve grupos étnicos de Kivu del Norte, donde las diferencias étnicas han estado detrás de gran parte del conflicto.

"El ballet fue creado, en el contexto de la guerra, para reunir a los diferentes grupos tradicionales de Kivu Norte para interpretar como uno solo", dijo el líder de la compañía, Ibrahim Kubuya. "Usamos danza y teatro tradicionales para trasmitir mensajes clave de paz y reconciliación".

Con motivo de los 16 Días de Activismo, la compañía presentó una pieza mostrando a hombres jóvenes en campaña contra la violencia sexual en Kivu Norte y otra sobre la violencia de género vinculada a una disputa de tierras. Los bailarines, quienes han salido de gira a Ruanda, Uganda y Corea del Sur, planean presentarse de nuevo en Goma para mostrar su apoyo a la campaña internacional anual.

"A través del teatro, mensajes de concientización sobre la prevención de la violencia sexual y de género son rápidamente transmitidos a la audiencia mientras que las imágenes facilitan la retención del mensaje", dice Lorenza Trulli, coordinadora de ACNUR para la violencia sexual y de género en Goma. "Esta técnica puede adaptarse a cualquier audiencia – ancianos, adultos y niños".

Con motivo de los 16 Días de Activismo la agencia para los refugiados está organizando actividades en pueblos a lo largo del país, incluyendo Bukavu y Uvira en la provincia de Kivu Sur, los cuales Lim visitó antes de viajar a Goma y a las operaciones de ACNUR en Kivu Norte.

En Uvira, la Alta Comisionada Asistente visitó un centro de formación profesional para mujeres, muchas de las cuales han sido víctimas de violencia sexual y de género. "Enfrentamos a la violencia en nuestra vida diaria", dijo una de aquellas que conoció en el Centro Internacional de las Mujeres para las Mujeres, y añadió que ahora ellas eran más conscientes de que sus derechos estaban siendo abusados.

ACNUR trabaja para reducir la violencia sexual y de género en la República Democrática del Congo mediante actividades de prevención, entrenamiento, capacitación de mujeres con necesidades específicas y campañas de concientización usando el teatro, la radio y el cine móvil. ACNUR también considera que los esfuerzos para contraatacar la impunidad son un aspecto crucial en la erradicación de la violencia sexual en la región.

"Desde inicios del año 2010, ACNUR y sus asociados en Kivu Sur han proporcionado acceso a la justicia a 80 víctimas mediante apoyo y asesoramiento jurídico", menciona Mohamed Boukry, representante regional de ACNUR. También dijo que ACNUR apoya el uso de tribunales móviles.

Mientras tanto, la agencia para refugiados ha llegado a más de 90.000 personas en las provincias de Kivu, incluyendo cientos de soldados, para educarlos acerca de las causas y consecuencias de la violencia sexual, resaltando el fuerte impacto que tiene sobre los individuos, las familias y las comunidades.

Por Céline Schmitt en Goma, República Democrática del Congo.