Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR aplaude la medida del Reino Unido para terminar con el vacío legal de las personas apátridas

Historias

ACNUR aplaude la medida del Reino Unido para terminar con el vacío legal de las personas apátridas

El procedimiento permite a las personas apátridas, que ahora viven en los márgenes de la sociedad y en el limbo legal, una ruta para ser reconocidos como apátridas y para legalizar su presencia en el Reino Unido.
9 April 2013
Las entrevistas constituyen una parte esencial del procedimiento de determinación del estatuto de apátrida.

GINEBRA, 9 de abril de 2013 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados ha acogido positivamente el nuevo procedimiento para la determinación de la apatridia que acaba de entrar en vigor en el Reino Unido, y declaró que se trata de un "auténtico hito".

La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, dijo que este procedimiento, que entró en vigor durante la semana pasada (6 de abril), "permite a las personas apátridas, que en este momento viven al margen de la sociedad y en un limbo legal, encontrar una vía para ser reconocidos oficialmente como apátridas, y así legalizar su presencia en el Reino Unido". En su declaración a la prensa en Ginebra, añadió que "se trata de un paso histórico".

Este nuevo procedimiento proporciona también un ejemplo positivo para otros países que, a pesar de ser partes de la Convención de 1954 relativa al Estatuto de las Personas Apátridas, no han tomado medidas para implementar la Convención porque no han establecido un procedimiento de determinación de la apatridia, ni cuentan con un estatuto de protección para las personas apátridas.

La introducción e implementación de un procedimiento justo y eficiente para identificar a las personas apátridas en el Reino Unido fue una de las principales recomendaciones de un estudio llevado a cabo en 2011 por ACNUR y su ONG socia, Asylum Aid.

Este estudio, que se llevó a cabo en el marco del 50º aniversario de la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia, llegó a la conclusión de que los apátridas que habían llegado al Reino Unido en el contexto de la inmigración, no eran identificados como tales. Esta situación les hacía correr el riesgo de caer en la pobreza extrema, así como de detención por ser inmigrantes, al tiempo que dificultaba su acceso a los derechos y servicios básicos.

En 2012, ACNUR trabajo con el Ministerio del Interior británico en el diseño de un procedimiento que permitiese la identificación de personas apátridas y que asegurase su protección.

La principal característica de este nuevo procedimiento es que evalúa si una persona posee o no una nacionalidad, o si necesita protección en el Reino Unido. El estudio realizado en 2011 determinó que entre 150 y 200 personas presentan cada año una solicitud de asilo y son registradas como apátridas por el Ministerio del Interior británico.

Gran Bretaña ha ratificado las dos convenciones sobre la apatridia, de 1954 y 1961. Este nuevo procedimiento del Reino Unido forma parte de los recientes avances observados a nivel internacional con respecto a la apatridia. Durante los tres primeros meses de 2013, Ucrania se ha adherido a las convenciones de 1954 y 1961, mientras que Jamaica se ha adherido a la Convención de 1961 para la Reducción de los Casos de Apatridia.