Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR asistirá a unas 250.000 víctimas de las inundaciones en Pakistán

Historias

ACNUR asistirá a unas 250.000 víctimas de las inundaciones en Pakistán

The UN refugee agency is the first to intervene in a significant way in the fast-evolving humanitarian emergency. [for translation]
2 agosto 2010

PESHAWAR, Pakistán, 2 de agosto (ACNUR) – Como parte de la respuesta coordinada de las Naciones Unidas, ACNUR sostendrá a unos 250.000 de los damnificados más vulnerables de Pakistán. Según el gobierno, el país es víctima de las peores inundaciones de su breve historia y ya se cuentan 1.100 muertos y más de un millón de afectados.

En la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, donde más de un millón y medio de personas han perdido sus hogares a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones relámpago, los equipos de ACNUR han comenzado hoy a repartir ayuda. "Estaban muy asustados", recuerda un funcionario del ACNUR que ha conversado con algunas familias refugiadas en un campamento improvisado en la escuela estatal del distrito de Charsada. "Se han perdido las viviendas, las actividades económicas, todo. Nadie estaba preparado para semejante catástrofe natural y el golpe ha sido repentino y muy duro".

Unas horas antes ACNUR había lanzado en la provincia suroccidental de Beluchistán un segundo operativo de respuesta a las inundaciones concertado con otras agencias de las Naciones Unidas que cubrirá a unas dos mil de las familias más afectadas de los distritos de Sibi y Naseerabad. Y mientras tanto, los efectos de las lluvias monzónicas se hacen sentir en una zona cada vez más grande.

"El reto es enorme, pero nuestro personal y el de nuestros socios está apoyando los esfuerzos del gobierno", afirma Mengesha Kebede, representante de ACNUR en Islamabad. "ACNUR ha sido el primero en intervenir de manera significativa cuando la situación humanitaria en Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán empeoraba".

El viernes pasado ACNUR ha terminado de distribuir a través de oficinas del gobierno unas 6.000 tiendas de campaña en Nowshera, Charsadda, Peshawar y Pabbi. Hasta la fecha se han entregado 10.000 tiendas, además de mantas, bidones plásticos y enseres de cocina.

"El mandato prioritario de ACNUR es la protección de los refugiados", añade Kebede, "pero cuando se nos pidió asistencia humanitaria para la población de Khyber Pakthunkhwa y Beluchistán no dudamos en brindarla".

Entre los damnificados por las inundaciones se encuentran también el millón y medio de refugiados afganos que en los últimos treinta años se han asentado en ambas provincias y los setecientos mil desplazados internos que a lo largo de 2009 han huido del valle del Swat y otras zonas en las que se registran enfrentamientos armados.

Por Rabia Ali desde Peshawar y Qaisar Khan Afridi desde Islamabad