Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR celebra los 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual

Historias

ACNUR celebra los 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados aseveró que el ACNUR este año ha intensificado sus esfuerzos para mejorar el acceso a la justicia para las sobrevivientes.
26 November 2012
Esta mujer congoleña desplazada agrupa la leña que ha recogido. La recogida de leña o agua son algunas de las actividades en las que las mujeres corren más riesgo de sufrir la violencia.

GINEBRA, Suiza, 26 de noviembre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha reiterado el compromiso de la agencia para hacer frente a la violencia sexual y de género y ha declarado que ACNUR ha intensificado sus esfuerzos este año para mejorar el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

"Pese a la mayor concienciación sobre la violencia sexual y de género (SGBV por sus siglas en inglés) y a los esfuerzos por combatirla, un número alarmante de mujeres sigue enfrentándose a esta terrible violación de sus derechos, en gran parte a causa de las desigualdades de género que persisten en todo el mundo" afirmó Guterres en un mensaje con el que se inauguraron ayer los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género que se celebran cada año.

"Es vital que sigamos previniendo este tipo de violencia y respondiendo a ella como parte esencial en todas nuestras operaciones" añadió.

El Alto Comisionado subrayó que la violencia sexual y de género es una de sus mayores preocupaciones. "He adjudicado una partida de 6,9 millones de dólares en 2012 para prevenir la violencia sexual y responder a proyectos que están siendo ya ejecutados en 12 operaciones en diversos países", dijo Guterres.

Guterres declaró que en un momento en el que ACNUR está respondiendo a bastantes emergencias y prosiguiendo sus esfuerzos en situaciones de refugio prolongadas, "es vital para nosotros reconocer que la acción en asuntos de violencia sexual y de género puede ayudar a salvar vidas". ACNUR ha estado recibiendo informes alarmantes sobre violaciones en la emergencia de la República Democrática del Congo, donde ha habido intensos combates desde mediados de noviembre.

El Alto Comisionado destacó que a pesar de la prevalencia de este tipo de violencia en todas las zonas del mundo, los niveles de información/denuncia son bajos. "Muchas barreras culturales y a nivel práctico impiden a las víctimas dar un paso adelante y con ello la impunidad de los culpables prevalece" dijo, añadiendo: "Esto nos ha empujado a intensificar nuestros esfuerzos para mejorar el acceso de los supervivientes a la justicia".

Guterres dijo que las actividades para prevenir la violencia sexual y de género deben formar parte fundamental de los programas de asistencia legal de ACNUR en todos los contextos. Y señaló que ACNUR ha estado también lanzando este año una campaña a través de un curso online sobre violencia sexual y de género con el fin de asegurar que el personal de la organización en todas sus secciones esté bien preparado con el conocimiento y las herramientas necesarias para planificar y ejecutar programas efectivos y multisectoriales sobre violencia sexual y de género.

Los 16 Días de Activismo forman parte de una campaña internacional surgida en 1991 del Instituto de Liderazgo Global de Mujeres. El tema de este año será "De la Paz en el hogar a la Paz en el mundo: ¡Retemos al militarismo y acabemos con la violencia contra las mujeres!".

Los 16 Días de Activismo se extenderán hasta el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta iniciativa reúne a ACNUR, sus socios, personas de interés y comunidades de acogida de todo el mundo en un llamamiento común para poner fin a la violencia sexual y de género en todas sus formas. ACNUR además estará destacando el trabajo de la campaña "Lazo Blanco", una iniciativa lanzada por hombres para animar a otros hombres a no cometer, condonar o permanecer en silencio ante la violencia contra las mujeres. En esta campaña se invita a la gente a llevar un lazo blanco como símbolo de apoyo a este llamamiento.