Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR distribuye comidas de Ramadán a 55.000 libios refugiados en Túnez

Historias

ACNUR distribuye comidas de Ramadán a 55.000 libios refugiados en Túnez

ACNUR y varias organizaciones socias han comenzado a distribuir comida para las cenas de más de 55.000 refugiados libios durante el mes islámico de ayuno de Ramadán.
3 agosto 2011
Un joven refugiado transporta una caja con comida para las cenas durante Ramadán.

TATAOUINE, Túnez, 3 de agosto (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados y varias organizaciones socias han comenzado a distribuir comida para las cenas de más de 55.000 refugiados libios durante el mes islámico de ayuno de Ramadán.

Se han entregado 15 tipos distintos de alimentos, incluyendo arroz, pasta, cuscus, aceite, pasta de tomate, atún, azúcar y dátiles, en cinco provincias del sur de Túnez, donde decenas de miles de libios viven en campos o con familias de acogida tras haber tenido que huir de los combates en Libia este año.

La comida la disfrutarán durante el Iftar o cena. Durante el mes de Ramadán, que comenzó el pasado lunes, los musulmanes no pueden beber o comer durante las horas del día. Este ayuno les enseña lecciones de paciencia, espiritualidad y humildad, entre otras cosas.

Unos 400 trabajadores de ACNUR y de otras organizaciones locales e internacionales han ayudado a empaquetar, transportar y distribuir la comida en más de 34 puntos de distribución por todo el sur, incluyendo aquí, en Tataouine.

Durante el mes de Ramadán, unas 10.000 familias (55.000 personas) recibirán cada una 120 kilos de alimentos. La comida se distribuirá en intervalos regulares en las provincias de Tataouine, Gabes, Kebili, Sfax y Medenine.

Muchos de estos libios tienen pocos recursos y se han mostrado muy agradecidos y contentos de recibir la comida. "Esta donación será de gran ayuda para aliviar los gastos de la familia durante el Ramadán" declaró Ali, de 72 años, mientras hacía la cola para obtener su paquete en el centro de distribución de ACNUR "Al Khayr", en Tataouine.

Ali, que huyó a Túnez en abril con un numeroso grupo de parientes, dijo que el Ramadán era muy importante para él y su familia. "Ramadán es una oportunidad para las reuniones familiares" dijo, añadiendo que "aunque los tunecinos están siendo muy generosos con nosotros, se nos hace muy difícil sentirnos como en casa porque se han roto nuestras redes comunitarias"

Nasir Abel Fernandes, Coordinador para Emergencias de ACNUR en el sur de Túnez, dijo que la logística de la operación había transcurrido sin problemas gracias a la exitosa cooperación de todos los implicados, incluido el gobierno.

Otras organizaciones que están participando en esta operación de Ramadán son el Programa Mundial de Alimentos, la Media Luna Roja tunecina, la Media Luna Roja de Emiratos Árabes Unidos, Islamic Relief, Al Tawoon, Socorro Islámico de Francia, Wafa Relief y el Comité de Ayuda a Libia.

Por Rocco Nuri en Tataouine, Túnez