Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR empieza el traslado de refugiados desde campamentos inundados en Chad

Historias

ACNUR empieza el traslado de refugiados desde campamentos inundados en Chad

La operación del ACNUR comenzó esta semana y ha trasladado a cientos de las 17.000 personas refugiadas a los campamentos de Yaroungou y Moula a un nuevo lugar.
12 October 2012
Refugiados de la República Centroafricana llegan al nuevo campo de Paris-Sara, en el sur de Chad.

YAMENA, Chad, 12 de octubre (ACNUR) – La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados anunció el viernes que había empezado a trasladar a miles de refugiados originarios de la República Centroafricana desde campamentos inundados del sur de Chad a un nuevo emplazamiento ubicado en terreno más elevado.

La operación comenzó el lunes y los refugiados están siendo evacuados de los campamentos de Yaroungou y Moula, que albergan a 17.000 personas conjuntamente. Los refugiados se vieron forzados a exiliarse en 2003 y en 2008 a causa de la inestabilidad política y los conflictos armados en la República Centroafricana.

"Hemos trasladado a 1.687 refugiados en siete convoyes hasta el nuevo emplazamiento en Paris-Sara. Organizamos convoyes dos veces al día y esperamos haber completado la reubicación a finales de mes, siempre que las lluvias no dificulten los movimientos", declaró Melissa Fleming, portavoz de ACNUR.

"Esperamos que este traslado suponga un alivio largamente esperado por los refugiados de Yaroungou y Moula, donde las fuertes lluvias estacionales llevan tres años causando graves daños", añadió.

En el campamento de Moula unas 260 hectáreas de tierras de labranza están inundadas. En Yaroungou las aguas han destruido el 85% de las cosechas de maíz y arroz. Las reservas de alimentos y semillas también han sido arrasadas, ya que la mayor parte del Chad se está viendo afectada por las inundaciones.

Las fuertes lluvias de este año han causado graves daños a los campamentos de refugiados y desplazados internos a lo largo de las regiones meridionales y orientales de Chad. Según estimaciones de ACNUR, se necesitarán 3,5 millones USD para rehabilitar las infraestructuras dañadas en los campamentos.

En la actualidad Chad acoge a más de 300.000 refugiados repartidos en 18 campamentos. Doce de los campamentos se encuentran en la zona oriental y albergan a unos 260.000 refugiados sudaneses procedentes de la región de Darfur. Los otros seis campamentos se encuentran en el sur y acogen a unas 60.000 personas venidas desde la República Centroafricana. Además de los refugiados, existen 83.000 desplazados internos chadianos alojados en campamentos en el este del país que también reciben asistencia de ACNUR.

"Pese a las enormes necesidades humanitarias de Chad, esta es una de nuestras operaciones con menos fondos: hasta ahora solo hemos recibido un 25% del presupuesto de 177 millones de dólares [USD]", declaró Fleming.

Gracias al voluntaria de UNV Online Jaime Guitart Vilches por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.