Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR envía ayuda a los sirios en el este de Alepo por primera vez en 2015

Historias

ACNUR envía ayuda a los sirios en el este de Alepo por primera vez en 2015

Una tregua humanitaria permitió llevar medicinas, suministros médicos y ropa de invierno a miles de desplazados en Alepo.
13 March 2015
Niños en una escuela en el este de Alepo recibieron cajas de ACNUR con ropa de invierno. La Agencia está repartiendo ayuda humanitaria gracias a un alto el fuego temporal en la ciudad.

DAMASCO, Siria, 13 de marzo de 2015 (ACNUR/UNHCR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Media Luna Roja Árabe Siria han podido llevar ayuda humanitaria de emergencia a miles de personas en el este de Alepo por primera vez desde el pasado mes de octubre gracias a un alto el fuego temporal.

La tregua de seis horas entre las fuerzas del gobierno y las antigubernamentales el pasado domingo permitió a los trabajadores humanitarios llevar medicinas, suministros médicos y ropa de invierno, así como suministros de alimentos del Programa Mundial de Alimentos, a más de 7.000 personas en Bustan Al-Qasr, Al-Ansari, Al-Firdos, Al-Sukari y Mwasalat, todos ellos barrios de difícil acceso en la segunda ciudad más grande de Siria.

La tregua humanitaria temporal fue negociada por ACNUR y la Media Luna Roja Árabe Siria y gracias a ella los trabajadores humanitarios pudieron descargar la ayuda de ACNUR de los camiones en un cruce de Bustan Al Qasr, antes de que fuera cargada en 45 carretas y trasladada a través de la línea de frente. Se necesitaron varios viajes para completar la operación.

La ropa de invierno se entregó directamente a los niños en las escuelas y los suministros médicos y los alimentos se llevaron al hospital de Al-Zarzour, que coordinará la distribución posterior a instalaciones médicas de la zona.

"Esto demuestra cómo una buena coordinación con las distintas partes puede facilitar el acceso a los más vulnerables en zonas de difícil alcance" ha dicho Amin Awad, Director de la Oficina de ACNUR para Oriente Medio y Norte de África.

El este de Alepo es una zona que ha sufrido especialmente desde que estalló la crisis en Siria en marzo de 2011, pero a pesar de los combates todavía viven allí unas 600.000 personas. La situación humanitaria se ha deteriorado desde que ACNUR estuvo por última vez en varios distritos de Alepo en octubre de 2014. La gente tiene dificultades para acceder a servicios básicos y hay una gran escasez de alimentos, medicinas, suministros médicos, agua e instalaciones de higiene.

El año pasado ACNUR entregó ayuda humanitaria básica a más de 4,5 millones de personas en todo el país, incluyendo a 1 millón de civiles que viven en zonas de difícil acceso o asediadas. A medida que la crisis entra en su quinto año, hay unos 12,2 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria dentro de Siria. Esta cifra incluye a 7,6 millones de desplazados internos, de los cuales 5,6 millones son niños.