Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR envía ayuda para 65 mil personas en Siria durante el Eid Al-Adha

Historias

ACNUR envía ayuda para 65 mil personas en Siria durante el Eid Al-Adha

Some 550 tonnes of supplies to be distributed in previously inaccessible areas if a proposed ceasefire over this weekend's Eid Al Adha holiday takes hold. [for translation]
25 October 2012
Centro de distribución de la ayuda en Siria. ACNUR espera distribuir artículos de socorro en áreas anteriormente inaccesibles en el caso de darse un alto al fuego durante el Eid Al-Adha.

GINEBRA, 25 de octubre (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados y sus socios están listos para enviar cientos de paquetes de ayuda de emergencia destinados a familias que viven en áreas previamente inaccesibles de Siria en caso darse el alto al fuego propuesto para los cuatro días de las vacaciones del "Eid Al-Adha".

"En total, unas 550 toneladas de provisiones están disponibles para su distribución para un número de hasta 13.000 familias afectadas (unas 65.000 personas) en algunas áreas hasta ahora inaccesibles", anunciaba un comunicado de prensa de ACNUR el jueves pasado.

Cinco mil paquetes de emergencia de ACNUR para familias han sido ya ubicados con antelación en la ciudad de Alepo, al Noroeste del país. Otros 5.000 están de camino. La oficina de ACNUR en Damasco espera asimismo enviar rápidamente alrededor de 2.000 de estos paquetes hacia la ciudad de Homs, al este del país, hoy mismo.

Otros 1.000 paquetes serán enviados durante las jornadas del viernes y el sábado desde la oficina de ACNUR situada en Hassakeh, al noreste de Siria, hacia la zona vecina de Al Raqqa para su distribución, mientras que un número reducido de estos (140 paquetes) estará disponible en las áreas al sur de Hassakeh. "Tanto nosotros como nuestros socios buscamos estar en una posición desde la cual movernos rápidamente si las condiciones de seguridad nos lo permiten durante los próximos días", expresó Tarik Kurdi, representante de ACNUR en Damasco. "Existen áreas en los alrededores de Aleppo, Idlib, Al Raqqa y Homs a las que no hemos podido llevar ayuda humanitaria durante algún tiempo. Si se nos da la oportunidad, estaremos listos para actuar".

El alto al fuego fue pedido por Lakhdar Brahimi, enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabes a Siria. ACNUR trabaja estrechamente junto a la Media Luna Roja Árabe Siria y otros socios para proveer ayuda. Cada kit familiar de emergencia pesa 42 kilos y contiene cuatro colchones, seis mantas, un bidón de agua, un juego de cocina, lonas de plástico y un paquete de higiene familiar, que incluye toallitas higiénicas, jabón y otros artículos.

La Agencia de la ONU para los refugiados toma parte en la respuesta humanitaria conjunta de la ONU en Siria, donde al menos 1,2 millones de personas necesitan ayuda. La agencia para los refugiados emplea a más de 350 personas en tres oficinas que cubren todo el país.

En la actualidad se ha ejecutado la mitad de una operación a gran escala para distribuir paquetes de ayuda no alimentaria a 100.000 familias sirias (500.000 personas) antes de finalizar el año. También se está llevando a cabo un programa de asistencia económica de emergencia para personas desplazadas, a través de un suministro de fondos de emergencia para familias vulnerables que les permite así pagar un alquiler o satisfacer otras necesidades básicas que no cubre el programa de paquetes de ayudas.

Hasta ahora, cerca de 9.000 familias se han visto beneficiadas por el programa de asistencia económica en Al Nabek (al sur de Homs) y en Hassekeh.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Alexandra Gil Táboas por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.