Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR firma un acuerdo para abordar la detención de refugiados y solicitantes de asilo

Historias

ACNUR firma un acuerdo para abordar la detención de refugiados y solicitantes de asilo

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha firmado un acuerdo con la Coalición Internacional sobre la Detención con el objetivo de aunar esfuerzos para abordar temas de detención de solicitantes de asilo y personas apátridas.
28 June 2013

GINEBRA, 28 de junio de 2013 (ACNUR) -- La Agencia de la ONU para los Refugiados ha firmado un acuerdo con la Coalición Internacional sobre la Detención (IDC por sus siglas en inglés) con el objetivo de aunar esfuerzos para abordar temas de detención de solicitantes de asilo y personas apátridas. El acuerdo, firmado en Ginebra la semana pasada, busca prevenir o reducir el uso por parte de los gobiernos de medidas de detención de personas solicitantes de protección internacional.

La petición de asilo es un derecho humano básico y un derecho legal. La Convención de Naciones Unidas para los Refugiados de 1951 establece que los solicitantes de asilo no deberían ser penalizados de ningún modo por entrar o residir de forma ilegal en un país; por lo tanto tampoco pueden ser detenidos.

"ACNUR ve con preocupación el tratamiento que reciben las personas que se han visto obligadas a cruzar fronteras internacionales en busca de seguridad y que terminan siendo detenidas, encarceladas o tratadas injustamente" dijo Volker Türk, director de protección internacional de ACNUR.

En el marco de este nuevo acuerdo, ACNUR y la Coalición Internacional sobre la Detención trabajarán de manera conjunta para mejorar las medidas de detención, brindar cooperación técnica y fomentar las capacidades de las autoridades en la búsqueda de alternativas a la detención. Igualmente llevarán a cabo investigaciones y controles de los centros de detención y compartirán información sobre detenciones relacionadas con asilo y sobre posibles alternativas.

La Coalición Internacional sobre la Detención es un consorcio de más de 300 organizaciones no gubernamentales que están presentes en más de 60 países para defender los derechos de los individuos detenidos en los flujos migratorios mixtos, incluyendo a los solicitantes de asilo, refugiados y apátridas.

"IDC es un gran colaborador de ACNUR y estamos deseando trabajar con ellos y con los gobiernos para ofrecer alternativas reales a la detención. Existen hoy muchos buenos ejemplos de alternativas factibles a la detención que cuestionan la dura, y en muchos países la creciente, medida de detención," afirmaba Türk, que también dijo que se debería evitar la detención de refugiados, solicitantes de asilo y personas apátridas y considerarla como una medida de última instancia, tan sólo aplicable de acuerdo a normas internacionales y siempre y cuando sea una medida necesaria y proporcional.

IDC y ACNUR han trabajado juntos en áreas de formación, asesoramiento técnico e investigación en diferentes países donde habitualmente se practica la detención de nuevos solicitantes de asilo. Diversas ONG, bajo el paraguas de la IDC, están abordando los asuntos relacionados con las migraciones y la detención de personas, compartiendo su información y sus fuentes para promover un mayor respecto y protección de los derechos humanos de los refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes.

El acuerdo firmado está disponible en Refworld