Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR inicia el registro de más de 100.000 refugiados congoleños

Historias

ACNUR inicia el registro de más de 100.000 refugiados congoleños

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha iniciado el proceso de registro de más de 100.000 civiles que han huido del conflicto étnico en el noroeste de la RDC.
18 January 2010
Una refugiada congoleña prepara la verdura en el pueblo en el que ha encotrado cobijo en la República de Congo.

BRAZZAVILLE, República de Congo, 18 de enero (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados ha iniciado el proceso de registro de más de 100.000 civiles que han huido del conflicto étnico en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) y han encontrado cobijo en la vecina República de Congo durante los últimos tres meses.

Unos 107.000 congoleños oriundos de la provincia de Equateur, en la República Democrática del Congo, han atravesado el río Oubangui y han entrado en el departamento de Likouala, en el noreste de la República de Congo, desde que milicianos de la etnia enyele lanzaron mortíferos ataques a finales del mes de octubre sobre miembros de la etnia munzaya a raíz de los derechos de pesca y agricultura en la región de Dongo en la provincia de Equateur.

El proceso de registro arrancó el pasado sábado en el distrito de Betou en la región de Likouala, que acoge a más del 60 por ciento de los refugiados. El resto de refugiados se encuentran dispersos por el distrito de Impfondo, situado más al sur en la región de Likouala. Hasta la fecha unas 1.000 personas ya han sido registradas.

Un portavoz de ACNUR ha indicado que el registro "ha sido diseñado para determinar el número de refugiados y para identificarlos adecuadamente. También procederemos a establecer perfiles de las familias refugiadas para determinar sus necesidades específicas y adaptar nuestros programas de asistencia".

Un equipo conjunto de unas 50 personas, que incluye a personal de ACNUR y miembros de las autoridades locales, está llevando acabo el registro de refugiados en una franja de territorio de 500 kilómetros a lo largo de la ribera del Oubangui.

La operación, cuya preparación ha llevado varias semanas, presenta retos logísticos, ya que la mayoría de los refugiados se encuentran en zonas a las que sólo se puede acceder en bote.

El nivel de las aguas está bajando y ACNUR está trabajando a contrarreloj para completar el registro antes de que comience la estación seca en el mes de marzo y los ríos sean impracticables para la navegación.

Paralelamente, la Agencia de la ONU sigue distribuyendo asistencia de emergencia a los refugiados, que se encuentran geográficamente muy dispersos. "Hasta el momento hemos transportado 161 toneladas de material de ayuda humanitaria para unos 50.000 refugiados. Esta ayuda incluye mantas, lonas plásticas aislantes para cobijo, utensilios de cocina, esteras para dormir y mosquiteras, que están siendo distribuidas de manera prioritaria a las personas más vulnerables", ha indicado una portavoz de ACNUR.

Al mismo tiempo, en la República Centroafricana, donde otros 18.000 refugiados de la provincia de Equateur han encontrado la seguridad, los equipos de ACNUR han concluido el registro de estos refugiados a finales del mes de diciembre y continúan registrando a los nuevos refugiados que van llegando desde la zona de Libenge.

En la provincial de Equateur, ACNUR participa en una misión inter-agencia de evaluación humanitaria para identificar las necesidades de unos 90.000 desplazados internos que se han visto afectados por las recientes tensiones y violencia étnica