Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR inicia traslado de 50.000 refugiados de Sudán del Sur en Etiopía antes de que lleguen las lluvias

Historias

ACNUR inicia traslado de 50.000 refugiados de Sudán del Sur en Etiopía antes de que lleguen las lluvias

Los refugiados están siendo trasladados de los campamentos de refugiados Leitchuor y Nip Nip en la región de Gambella. El año pasado, ambos campamentos fueron severamente afectados por las inundaciones.
17 March 2015
Una refugiada sudanesa con su hijo en uno de los autobuses que los han trasladado de manera voluntaria fuera de los campos de refugiados de Leitchuor y Nip Nip, situados en una zona proclive a las inundaciones en el oeste de Etiopía.

GAMBELLA, Etiopía, 17 de marzo de 2015 (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados empezó esta semana a reubicar a más de 50.000 refugiados sursudaneses, trasladándolos fuera de unas zonas proclives a las inundaciones en el occidente de Etiopía, antes de que se inicie la temporada de lluvias a finales de abril.

Se está trasladando a estas personas desde los campos de refugiados de Leitchuor y de Nip Nip en la región de Gambella. En agosto del año pasado, ambos campos se vieron fuertemente afectados por las inundaciones producidas por unas lluvias estacionales extraordinariamente fuertes, que causaron el desbordamiento del río Baro.

El primer grupo de 377 refugiados partió el lunes en un convoy de 11 vehículos con una escolta de seguridad. Los refugiados recibieron galletas de alto valor energético y agua al subir a los autobuses para hacer un viaje de 300 kilómetros, que se completa en ocho horas.

"Estoy muy emocionada por ser reubicada en un campo donde no tendremos que temer que cuando llegue la temporada de lluvias se nos vuelvan a inundar las casas", dice Nyawour, una refugiada de 26 años, madre de dos niños.

Más de 51.300 refugiados de las zonas proclives a las inundaciones en los dos campos serán reubicados. La mayoría de ellos (unos 48.430) proceden de Leitchuor. El nuevo campo de Pugnido, que actualmente acoge a cerca de 56.000 refugiados sursudaneses, ha sido ampliado para recibir a los refugiados de Nip Nip y también se ha instalado un campo adicional el fin de semana. Este nuevo campo, Jewi, está situado a unos 18 km. de la capital regional, Gambella y acogerá a los refugiados de Leitchuor.

"Nuestra intención es reubicar a todos los refugiados que lo deseen, de una manera segura y digna", dice Angele Djohossou, directora de la subdelegación de ACNUR en Gambella, y añade que la estrategia también incluye el desarrollo de proyectos dirigidos a asegurar la coexistencia pacífica entre los refugiados que optan por quedarse y la comunidad anfitriona.

Los campos de refugiados de Leitchuor y Nip Nip se establecieron el año pasado cuando decenas de miles de sursudaneses huyeron a la región de Gambella, en Etiopía, escapando de la violencia que se había desencadenado a mediados de diciembre de 2013 en el país más joven del mundo. También se está preparando un nuevo emplazamiento para acomodar al grupo más numeroso de refugiados que procederán de Leitchuor y que se tiene previsto transferir a este nuevo emplazamiento a principios del próximo mes.

Encontrar el terreno con las condiciones adecuadas para instalar otro campo de refugiados ha representado un gran reto, pues varias ubicaciones que se habían localizado inmediatamente después de la temporada de lluvias del año pasado han sido posteriormente descartadas. Aun se necesita más terreno para alojar a los nuevos refugiados que llegan de Sudán del Sur.

ACNUR está llevando a cabo la reubicación en colaboración con el gobierno etíope y otros organismos, entre ellos la Organización Internacional para las Migraciones, que se está encargando del transporte de los refugiados.

Unos 2 millones de personas se han visto desarraigadas por la violencia en Sudán del Sur desde diciembre de 2013. De ellas, casi 1,5 millones se encuentran desplazadas dentro de su propio país y más de medio millón lo están al otro de la frontera, en los países vecinos, la mayoría en Etiopía.

Etiopía es el segundo país de África que más refugiados acoge, con más de 670.000, provenientes principalmente de Somalia, pero también de Sudán del Sur, Sudán y Eritrea. Aquí se incluyen más de 250.000 refugiados sursudaneses en la región de Gambella, de los cuales más de 194.000 han llegado allí desde mediados de diciembre de 2013.

Sulaiman Momodu desde Gambella, Etiopía

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.