Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR insta a más países a establecer programas de reasentamiento de refugiados

Historias

ACNUR insta a más países a establecer programas de reasentamiento de refugiados

UNHCR estimates that for every 100 refugees in need of resettlement, only ten are resettled each year. [for translation]
5 July 2010
Niño iraquí camino a su nuevo hogar en Alemania.

GINEBRA, 5 de Julio (ACNUR) – ACNUR calcula que durante los próximos tres a cinco años, más de 805.000 refugiados necesitarán ser reasentados en terceros países, ya que no les será posible regresar a sus países de origen, ni tampoco tendrán opciones para integrarse en los países que los acogen en la actualidad.

Para muchos refugiados, el reasentamiento en un tercer país es la única manera de tener una seguridad duradera, así como un nuevo lugar donde establecerse rehacer sus vidas. Aunque la repatriación voluntaria sigue siendo la solución preferida por la mayor parte de los refugiados en el mundo, los continuos conflictos o el temor de persecución a menudo impiden que las personas regresen a sus países de origen. Más del 80 por ciento de los refugiados en el mundo vive en países en vías de desarrollo, donde muchos no pueden permanecer de forma segura y donde no cuentan con ninguna posibilidad de integración.

Actualmente, sólo un pequeño número de países participan en los programas de reasentamiento gestionados por ACNUR. Estos países aceptan a los refugiados en el marco de los sistemas de cuotas anuales. Como resultado, el número de lugares de reasentamiento disponibles no ha seguido el ritmo creciente de las solicitudes presentadas por ACNUR ni de las necesidades de reasentamiento. Para 2010, las proyecciones plurianuales de ACNUR muestran que 747.000 personas tendrían necesidad de ser reasentadas. En el 2011, estas mismas proyecciones sobrepasan la cifra de 805.000, una cantidad récord. Paralelamente, las cuotas anuales ofrecidas por los Estados se han mantenido invariables, con un total de 80.000 plazas.

"Tenemos que actuar. Existe una brecha creciente entre las necesidades de reasentamiento y las plazas disponibles. Espero realmente que sean cada vez más los países que establezcan programas o que aumenten las oportunidades de reasentamiento", indicó António Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. "Esto es aún más importante, ya que las nuevas crisis continúan desplazando más personas y los viejos conflictos no se terminan de resolver. El retorno voluntario se encuentra en su nivel más bajo de las últimas dos décadas".

La creciente brecha entre las necesidades mundiales de reasentamiento y las cuotas ofrecidas por los Estados está en el centro de las consultas anuales tripartitas entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y ACNUR. Estas consultas, que se desarrollarán del 6 a 8 julio en Ginebra, estarán co-presididas por Suecia y ACNUR. Dan Eliasson, Director General del Consejo de Inmigración de Suecia, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, inaugurarán la reunión.

"Estoy realmente decepcionado con los Estados europeos por no haber asumido una mayor responsabilidad humanitaria en materia de reasentamiento, y estoy muy preocupado teniendo en cuenta la situación de los refugiados que sufren en los campamentos y ciudades de todo el mundo", señaló Dan Eliasson.

Con una cuota anual de reasentamiento de 1.900 plazas, Suecia encabeza la lista de 13 países europeos (Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia). El año pasado, Bélgica, Alemania, Italia y Luxemburgo también pusieron en marcha programas de reasentamiento ad hoc.

En septiembre de 2009, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados acogió favorablemente la propuesta de la Comisión Europea para el establecimiento de un Programa de Reasentamiento conjunto de la UE. ACNUR promueve una mayor participación europea en materia de reasentamiento de los refugiados. En la actualidad, el 90% de los refugiados reasentados cada año son aceptados por Estados Unidos, Canadá y Australia. El conjunto de los países europeos proporciona aproximadamente el seis por ciento de las oportunidades en materia de reasentamiento en el mundo.

En 2009, ACNUR propuso a más de 128.000 refugiados para su reasentamiento. En torno a 84.000 refugiados fueron reasentados con la ayuda de ACNUR. De acuerdo con estadísticas gubernamentales, 19 países informaron de la admisión de 112.400 refugiados reasentados en 2009 con o sin la asistencia de ACNUR. Estados Unidos aceptó el reasentamiento del mayor número de refugiados (80.000).