Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR interviene ante la Corte Europea de Derechos Humanos

Historias

ACNUR interviene ante la Corte Europea de Derechos Humanos

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha participado por primera vez en una audiencia ante la Gran Cámara de la Corte Europea de Derechos Humanos.
2 September 2010
Solicitantes de asilo en fila esperan ser entrevistados por las autoridades griegas.

BRUSELAS, Bélgica, 2 de septiembre (ACNUR) – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha participado por primera vez en una audiencia ante la Gran Cámara de la Corte Europea de Derechos Humanos. El Director de la División de Protección Internacional del ACNUR, Volker Türk, habló en nombre de la Agencia, que ha realizado una intervención como tercera parte en el caso de M.S.S contra Bélgica y Grecia.

El caso se refiere a la compatibilidad con la Convención Europea de Derechos Humanos de las transferencias de los solicitantes de asilo a Grecia bajo el Reglamento Dublín II, que identifica el Estado responsable del examen de una solicitud de asilo. Grecia y Bélgica se encuentran entre los 30 países europeos que participan en el mecanismo de Dublín II. ACNUR había presentado anteriormente consideraciones por escrito al Tribunal en este caso.

Se solicita a la Corte que evalúe si las transferencias de los solicitantes de asilo a Grecia violan disposiciones específicas de la Convención Europea de Derechos Humanos, de la cual todos los Estados que participan del sistema de Dublín II son también parte. Están siendo consideradas eventuales violaciones de los artículos 2 (derecho a la vida), 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) y 13 (derecho a un recurso efectivo).

El caso es importante porque el tema de las devoluciones a Grecia de solicitantes de asilo por parte de otros países de la UE para el examen de sus solicitudes se ha presentado en cientos de casos ante los tribunales europeos en los últimos años. Este es el primer caso que se remite a la Gran Cámara de la Corte Europea de Derechos Humanos desde la decisión en el caso K.R.S. contra Reino Unido de 2008 (en el cual se resolvió que dichas transferencias no violan los derechos garantizados por la Convención Europea de Derechos Humanos).

Además de las partes directamente involucradas (el demandante, M.S.S., que es un solicitante de asilo de Afganistán, y los Estados demandados, Grecia y Bélgica), intervinieron en la audiencia como terceras partes los Países Bajos, el Reino Unido y Thomas Hammarberg, Comisionado del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, así como el ACNUR.

Mientras observó con satisfacción que Grecia está trabajando en una reforma amplia de su sistema de asilo, Volker Türk expresó su preocupación por la efectividad del sistema de asilo griego, según las disposiciones vigentes, en la provisión de protección contra el riesgo de devolución (refoulement, o retorno forzado), y con respecto a las condiciones gravemente inadecuadas de recepción y detención, entre otras cosas.