Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR lanza un puente aéreo con ayuda humanitaria para Mogadiscio

Historias

ACNUR lanza un puente aéreo con ayuda humanitaria para Mogadiscio

El primero de los tres vuelos de emergencia de ACNUR aterrizó hoy en la capital somalí. Este es el primer puente aéreo realizado por ACNUR a Mogadiscio en cinco años.
8 agosto 2011
Cargando un avión con ayuda humanitaria en Dubai, donde ACNUR tiene un almacén con ayuda de emergencia. El avión fletado llegó a Mogadiscio procedente de Dubai.

GINEBRA, Suiza, 8 de agosto (ACNUR) – El primero de los tres vuelos de emergencia de ACNUR aterrizó hoy a las 13:15 (hora local) en la capital somalí, Mogadiscio. Este es el primer puente aéreo de emergencia realizado por ACNUR a Mogadiscio en cinco años.

La carga del avión Ilyushin IL-62, fletado por ACNUR, transporta más de 31 toneladas de material de cobijo y otros materiales de ayuda humanitaria desde los almacenes de emergencia de ACNUR en Dubai. El envío contiene unos 2.500 Paquetes de Asistencia de Emergencia (EAPs por sus siglas en inglés) que incluyen lonas de plástico para resguardarse, esteras para dormir y mantas, bidones para transportar agua y utensilios de cocina para recoger y cocinar alimentos. El segundo vuelo está previsto que llegue el jueves día 11 y el tercero la próxima semana.

Durante los últimos años, ACNUR ha estado enviando estos materiales de ayuda a Mogadiscio por mar y tierra, pero debido al aumento sin precedentes en el número de civiles desplazados a causa de la hambruna, la Agencia ha decidido enviar por avión materiales para ahorrar tiempo. Se estima que unos 100.000 somalíes, obligados por la sequía y el hambre, han huido hacia Mogadiscio durante los dos últimos meses en busca de comida, agua, cobijo y otra asistencia. Ya había más 370.000 desplazados internos (IDPs por sus siglas en inglés) en Mogadiscio antes de la actual ola de desplazamiento.

"El Puente aéreo con material de asistencia de emergencia nos permitirá seguir enviando ayuda a los desplazados por la sequía y la hambruna" declaró Bruno Geddo, Representante de ACNUR en Somalia. "Sin embargo, necesitamos apoyo de donantes para poder seguir reponiendo nuestras reservas de emergencia en Somalia, ya que se están agotando rápidamente a medida que enviamos la tan necesitada ayuda al sur de Somalia", añadió.

ACNUR ha solicitado 145 millones de dólares para ofrecer protección y ayuda de emergencia para la crisis de refugiados del Cuerno de África hasta finales de año. Hasta la fecha, ha se han recibido o prometido 65 millones de dólares. Esta cantidad cubre menos del 45% de las necesidades identificadas para Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.

ACNUR está solicitando a los países donantes, al sector privado y a los ciudadanos a que tomen la iniciativa de manera urgente y contribuyan a reducir la brecha de financiación existente. A menos que se comprometan nuevos fondos con rapidez, esta brecha tendrá un impacto en la asistencia humanitaria para decenas de miles de refugiados somalíes y personas desplazadas internas.