Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR prepara en su 60 aniversario un amplio programa para celebrar el Día Mundial del Refugiado

Historias

ACNUR prepara en su 60 aniversario un amplio programa para celebrar el Día Mundial del Refugiado

La Agencia de la ONU para los Refugiados, que este año celebra su 60 aniversario, lanzará con motivo del Día Mundial del Refugiado, un rico y variado programa de eventos por todo el mundo.
10 June 2011
Un grupo de refugiados huye de los conflictos en África. Su situación será el foco de la atención mundial durante el Día Mundial del Refugiado.

GINEBRA, Suiza, 10 de junio (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados, que este año celebra su 60 aniversario, lanzará con motivo del Día Mundial del Refugiado, un rico y variado programa de eventos por todo el mundo, así como una nueva campaña de sensibilización.

La sede de ACNUR en Ginebra lanzará la próxima semana la campaña multimedia "One", que se mantendrá durante los próximos seis meses con el fin de aumentar la sensibilización de la población acerca de las personas obligadas a desplazarse y sobre los apátridas, por medio de sus poderosas historias personales.

Roma será la sede de los eventos de este año con motivo del Día Mundial del Refugiado el día 20 de junio, ya que contará con la presencia del Alto Comisionado António Guterres para presentar el informe anual de estadísticas sobre las personas bajo el mandato de ACNUR. Además presidirá un evento conmemorativo especial en el que también estará presente el presidente italiano Giorgio Napolitano, así como seis refugiados, entre ellos un superviviente polaco del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. El Coliseo romano será uno de los muchos monumentos mundiales – entre ellos el Empire State Building de Nueva York – que serán iluminados con el color azul de Naciones Unidas.

Pero las actividades y eventos no se limitarán sólo al día 20 de junio, sino que arrancarán esta misma semana. António Guterres viajará a la isla italiana de Lampedusa el 19 de junio para encontrarse con algunos de los miles de personas – entre ellos refugiados y solicitantes de asilo – que han arriesgado sus vidas para cruzar el Mediterráneo hacinados en barcos que han partido desde Libia.

El equipo de ACNUR ha estado preparando este Día Mundial del Refugiado desde hace meses y ha planificado un amplio abanico de actividades que incluye espectáculos de luces, proyecciones de películas, conferencias, mesas redondas, degustaciones de platos tradicionales, desfiles de moda, presentaciones culturales, conciertos y competiciones deportivas. También habrá concursos, plantación de árboles, charlas, recitales de poesía y exposiciones de fotografía, incluyendo una colaboración especial con la prestigiosa agencia Magnum y titulada "60 años, 60 vidas", y organizada para conmemorar el 60 aniversario de ACNUR, en un año que también marca el 60 aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas.

Los socios de la Agencia – gobiernos, donantes, organizaciones no gubernamentales – Angelina Jolie y nuestros otros Embajadores de Buena Voluntad de ACNUR, colaborarán también para ayudar en ese día. Además, los refugiados en los campos y en los centros urbanos de todo el mundo también participarán para conseguir el reconocimiento que este día se merece. ACNUR ha lanzado la ambiciosa campaña "One" a los medios para promover este día y aumentar la sensibilización.

EUROPA

Varios países europeos – Austria, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia y Portugal – organizarán partidos de fútbol entre ciudadanos del país de acogida y refugiados o solicitantes de asilo, en cooperación con organizaciones locales socias de ACNUR. Otras actividades secundarias incluyen puestos de degustación de platos tradicionales, talleres de pintura de caras, stands de información y música. Muchos países – entre ellos Gran Bretaña y Austria – además organizarán un desfile de paraguas como símbolo de protección.

En la capital francesa, París, ACNUR y varios socios organizarán el 27 de junio una conferencia con escritores relacionada con el Día Mundial del Refugiado, en la que hablará del exilio, el asilo y la identidad. En ella se reunirá un gran número de escritores que son o han sido refugiados o exiliados en Francia, como Marjane Satrapi, Elias Sanbar, Paula Jacques, Zoe Valdés, Atiq Rahimi y Alain Mabanckou.

Por su parte la oficina de ACNUR en Estrasburgo abrirá desde el 20 de junio y a lo largo de tres días, una "biblioteca viviente" en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. En ella se reunirán refugiados, solicitantes de asilo y apátridas que podrán ser solicitados, como en una librería, por un periodo de tiempo limitado durante el cual el "lector" podrá conocer a fondo sus historias. Un evento similar será también organizado el 21 de junio en Nicosia, Chipre.

También en Estrasburgo, el Alto Comisionado Adjunto para los Refugiados, Alexander Aleinikoff, participará durante los días 15 y 16 de junio junto con jueces y académicos de alto nivel de África, Europa y América en una conferencia sobre el papel de los tribunales regionales de derechos humanos en la interpretación y aplicación de normas legales para la protección de las personas desplazadas por la fuerza.

Gran Bretaña organizará su tradicional Semana del Refugiado con cientos de eventos por todo el país. En el "Celebrating Sanctuary Festival" a orillas del Támesis en Londres, ACNUR instalará una de sus tiendas de campaña. El 20 de junio, como parte de la campaña "Simple Acts", la Ministra del Interior Theresa May invitará a un grupo de refugiados a tomar el té.

En Escandinavia se celebrará un gran evento en vivo el Día Mundial del Refugiado en la estación de tren más grande y concurrida de Suecia, Estocolmo Central. Se pondrá en ella un campo de refugiados en miniatura construido a partir de tarjetas con forma de tienda de campaña, y una gran tienda de ACNUR se instalará dentro de la estación, mientras las pantallas de televisión muestran mensajes y videos de ACNUR.

En Tallin, Estonia, se expondrán sorprendentes fotos de refugiados del fotógrafo noruego Espen Rasmussen. En la vecina Lituania la gente participará en un tour de bici por la capital, Vilnius, el 20 de junio.

En el este, en Moscú, ACNUR y la Cámara Cívica de la Federación Rusa presentarán el Día Mundial del Refugiado una exposición con 50 fotos tomadas por niños refugiados que viven en Moscú y sus alrededores. Las imágenes, tomadas con cámaras desechables facilitadas por ACNUR, muestran el mundo en el que viven estos niños.

Una gran variedad de actividades han sido planificadas en Georgia, entre ellas una producción conjunta entre ACNUR y el Teatro Tavisupali que narra el drama de qué supone ser un refugiado, un desplazado interno o un apátrida. Será interpretado el 18 de junio en Zugdidi, y el día 20 en la capital, Tbilisi.

La oficina de ACNUR en Atenas organizará un evento multicultural que reunirá a jóvenes griegos y refugiados con el fin de difundir el conocimiento sobre el desplazamiento forzado y la comprensión de su situación en un país donde el racismo y la xenofobia son problemas presentes. Entre los invitados especiales al evento, se contará con el Embajador de Buena Voluntad George Dalaras, y además se entregarán premios a un concurso gestionado por ACNUR en materia de integración social y promoción de la convivencia.

Uno de los tranvías europeos que mostrarán mensajes de sensibilización el Día Mundial del Refugiado.

En Bélgica, ACNUR ha decorado el tranvía que recorre la línea costera del país hasta finales de noviembre. En el exterior del tranvía se muestra una serie de tiendas con el lema "¡Sí, vacaciones! No, un campo de refugiados".

En Bucarest, la capital de Rumanía, restaurantes populares, artistas y fotógrafos se unirán el 18 de junio para presentar el "SlideLuck PotShow", un evento que combina gastronomía y artes visuales y que incluye fotos de la exposición de la agencia Magnum. Los artistas enviarán fotos y los invitados y los restaurantes llevarán la comida. Una vez que las luces se atenúen y la multitud guarde silencio, arrancará el espectáculo.

ASIA-PACÍFICO

Por primera vez, la Torre de Tokio – la segunda estructura artificial más alta de Japón – se iluminará con luces azules durante tres horas a partir de las siete de la mañana del 20 de junio. Pero debido a los daños provocados por el tsunami en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, la iluminación permanecerá al 50%.

La oficina de ACNUR en Malasia lo celebrará un poco antes con un evento público en la estación central de Kuala Lumpur los días 18 y 19 de junio. Se espera la presencia de miles de visitantes y más de 200 refugiados que también participarán e interactuarán con el público. Los ciudadanos podrán probar qué supone ser un refugiado pasando a través de distintos escenarios dispuestos en una estructura laberíntica.

En la vecina Tailandia se celebrará un festival de cine de refugiados del 20 al 22 de junio que se inaugurará con la proyección de "Moving to Mars", que narra el épico viaje de dos familias de Myanmar desde un campo de refugiados de Tailandia hasta Reino Unido. Expertos en reasentamiento de ACNUR charlarán posteriormente con el público.

Hong Kong también organizará un festival de cine, entre otros eventos. Se espera que la popular actriz china Yao Chen colabore en la difusión de los eventos programados para el Día Mundial del Refugiado tanto en el continente de China como en Hong Kong.

Las actividades de Indonesia para el Día Mundial del Refugiado incluyen una exposición de artesanía hecha por refugiados, concursos de cocina, arreglos florales y dibujo y pintura, así como la plantación de árboles, un partido de fútbol sala y un torneo de bádminton.

ORIENTE MEDIO

En Oriente Medio ACNUR proyectará en el Teatro de la Ópera de Damasco el Día Mundial del Refugiado el estreno de "United in Exile", del director sirio Nabil Maleh. Este documental de 45 minutos retrata la vida de los refugiados iraquíes en Siria.

En el Líbano, trabajadores de la popular cadena de supermercados TSC llevarán durante esa semana camisetas de ACNUR, y el día 25 los refugiados venderán su artesanía en ocho tiendas de ACNUR que se instalarán en el mercado Souk-el-Tayeb de Beirut. Ese mismo día, ACNUR participará como jurado en un concurso de talentos para refugiados en la Universidad San José.

Pese a la volátil situación en el norte de África, ACNUR organizará un concierto con el afamado intérprete de laúd Lofti Bouchnaq, en el teatro tunecino al aire libre de Djerba el 20 de junio. La Agencia de la ONU para los Refugiados también ha organizado un concurso de fotos para tunecinos, en el que los participantes deberán enviar imágenes de las llegadas de decenas de miles de personas que han huido de Libia desde febrero. Una muestra de estas fotos se expondrá los días 18 y 19 de junio y el ganador recibirá una cámara profesional.

ÁFRICA

Se han planeado numerosos eventos para el Sur de África, muchos de ellos vinculados a la campaña "One" y las acciones que la gente puede tomar para ayudar a los refugiados. El 20 de junio, ACNUR aprovechará una ceremonia que se celebrará en Soweto para presentar la canción de estilo kwaito "I´m My Brother´s Beeper". Interpretada por los conocidos artistas locales Zonke y Stoane, la canción promueve la tolerancia y la coexistencia pacífica entre los locales y los extranjeros, incluyendo a los refugiados y solicitantes de asilo.

En Chad, en el Día Mundial del Refugiado ACNUR ayudará a organizar un debate sobre "Refugiados y Migrantes en Chad" en la Universidad de N'Djamena. En Ghana, ACNUR lanzará un proyecto de seis meses de duración de recaudación de fondos para otorgar becas de educación secundaria a 60 estudiantes refugiados.

Una marcha de 10 kilómetros se llevará a cabo en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, con el fin de promover la campaña "One". Se espera que participen más de 5.000 personas. En la ciudad sureña de Lubumbashi, se proyectarán películas en el Halle de l'Etoile, seguidas de un debate sobre la situación de los refugiados en este vasto país.

Los restaurantes de Uganda prepararán comidas especiales con motivo del Día Mundial del Refugiado del 16 al 20 de junio. Un 25% de la recaudación se destinará a ayudar a refugiados urbanos. El personal de ACNUR y de otras agencias socias, participará en un partido de fútbol en Kampala el 17 de junio, y dos días después habrá un desfile del Día Mundial del Refugiado en la ciudad.

AMÉRICA

El continente americano será el último en celebrar el Día Mundial del Refugiado. En ese mismo día, los ex refugiados somalíes Siham e Iman Hashi ofrecerán un espectáculo especial de música titulado "Sweet Rush" en el Centro Kennedy de Washington DC. El evento contará también con la exposición "Nowhere People", del galardonado fotógrafo Greg Constantine, que estará expuesta en el Salón de las Naciones del 13 de junio al 10 de julio.

También en Estados Unidos, el Enviado de Buena Voluntad y aclamado escritor Khaled Hosseini se unirá a un alto representante de ACNUR en un acto público en el Consejo de Asuntos Mundiales del Norte de California en San Francisco el próximo16 de junio. Mientras tanto, en Nueva York, los últimos pisos del Empire State Building se iluminarán de azul por segundo año consecutivo. La misión de Noruega ante las Naciones Unidas será el anfitrión de una conferencia Nansen sobre "El rostro cambiante del desplazamiento en el siglo XXI".

Más allá de la frontera, en Canadá, muchas ciudades tienen multitud de actividades planeadas. En Toronto, la Torre CN, que en su día fue la estructura más alta creada por el hombre, se iluminará de azul también. Habrá un evento ministerial en Ottawa para celebrar el Día Mundial del Refugiado y el 60 aniversario de ACNUR, y en Montreal se pondrán stands de información y se celebrarán conciertos, espectáculos de danza y exposiciones fotográficas.

En Sudamérica se organizará un evento en torno al lema "Ponte en los zapatos de un refugiado" en la frontera entre Colombia y Venezuela, al que asistirán caras conocidas como Andrea Echeverri y Sebastián Yepes. En la ciudad de Lago Agrio, al norte de Ecuador, la población local está organizando junto a los refugiados una comida para 500 personas el Día Mundial del Refugiado, que incluirá una vaca asada entera. Mientras tanto, en la pequeña comunidad de Barranca Bermeja, a orillas del río y en la frontera con Colombia, podrá disfrutar por primera vez de la eléctricidad por primera vez, después de haber sido conectados a la red nacional con la ayuda del ACNUR.

En Costa Rica, ACNUR organizará un teatro de calle en San José el 20 de junio y los jóvenes repartirán flyers con mensajes que reflejan el sufrimiento de los desplazados. En México ACNUR y la Comisión Mexicana de Refugiados organizarán un espectáculo de cuenta cuentos del 21 al 24 de junio para menores no acompañados y jóvenes mexicanos que viven en refugios. El festival anual del Día Mundial del Refugiado tendrá lugar en México el 25 de junio.