Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR refuerza la asistencia a los países de acogida antes de las elecciones en Malí

Historias

ACNUR refuerza la asistencia a los países de acogida antes de las elecciones en Malí

Los refugiados elegibles para votar en el exilio son personas ya registradas en el Censo del Estado Civil Administrativo de Malí realizado en 2010.
28 June 2013
Algunos de los 50.000 refugiados malienses que hay en Níger viven en el campo de Tabareybarey, donde los equipos del Consulado de Malí han registrado a los votantes.

DAKAR, Senegal, 28 de junio de 2013 (ACNUR) – Justo un mes antes de que se celebren elecciones presidenciales en Malí, el 28 de julio, ACNUR está intensificando su actividad para ayudar a los países vecinos a facilitar que los refugiados malienses puedan ejercer el derecho al voto. Burkina Faso, Níger y Mauritania acogen en su conjunto a 175.000 refugiados malienses desplazados por el reciente conflicto. Los refugiados a los que se les permite votar en el exilio son personas que ya fueron registradas en el Censo Administrativo Civil maliense llevado a cabo en 2010.

ACNUR está apoyando la participación de los refugiados en estas elecciones, aunque nuestro rol es exclusivamente humanitario y apolítico. Les ofrecemos a los refugiados información práctica sobre su derecho a participar en los comicios y también les facilitamos medios de transporte.

En Burkina Faso hemos desarrollado campañas de información en todos los campos de refugiados (Goudoubo, Mentao y Sag-nioniogo), así como en campos provisionales para refugiados (Dibissi, Tin Hedja, Deou y Gountouré Gnégné) y centros urbanos donde viven refugiados (Bobo-Dioulasso, Ouagadougo y Ouahigouya).

Se está informando a los refugiados de que votar es un acto voluntario y que la información personal y los datos sobre ellos registrados por ACNUR no se comparten con el gobierno de Malí

Igualmente les damos a conocer los pasos que deben seguir en caso de encontrarse bajo presión por parte de cualquier persona o parte involucrada en las elecciones.

Entre el martes 25 de junio y el viernes 28 de junio, gracias al apoyo logístico de transporte y traducción de ACNUR, diez equipos malienses coordinados por la Embajada de Malí han comenzado con el registro de votantes refugiados. De los 49.945 refugiados en los campos y otros centros provisionales, 18.409 tienen edad para votar (18 años o más). El proceso de registro está siendo supervisado por la Comisión Nacional para Refugiados de Burkina Faso, CONAREF. Al principio el índice de participación de refugiados que se registraban era bajo pero ha ido aumentando. Las cifras deberían estar disponibles en los próximos días. Se trasladarán a las autoridades de Bamako los nombres de todos aquellos que hayan sido registrados para que puedan enviar las papeletas electorales a Burkina Faso y desde allí distribuirlas a los refugiados. Se está llevando a cabo un proceso similar en Níger y en Mauritania.

En Níger, que acoge a 50.000 refugiados malienses, los equipos del Consulado de Malí han registrado a los votantes en los campos de Mangaize y de Tabareybarey. Se está haciendo lo mismo en el campo de Abala, así como en las áreas de acogida de Intekan y Tassalit (en la región de Tahoua), con la ayuda logística de ACNUR.

En Mauritania, que acoge a 75.000 refugiados malienses en el campo de Mbera, los preparativos para el registro de votantes refugiados ya está en marcha. Las conversaciones entre las autoridades mauritanas, la embajada de Malí en Nouakchott y ACNUR siguen adelante con el apoyo logístico de ACNUR.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha facilitado con anterioridad la participación de refugiados en procesos electorales en Sudán del Sur en 2011, en Irak en 2010 y en Afganistán en 2004.