Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR solicita fortalecer la aplicación de los acuerdos de protección

Historias

ACNUR solicita fortalecer la aplicación de los acuerdos de protección

Top UNHCR official Volker Türk says the agency is encouraging a wide-ranging debate on how to strengthen its supervision of international protection standards. [for translation]
19 May 2010

TORONTO, Canadá, 19 de mayo (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados está fomentando un amplio debate sobre cómo fortalecer su papel de supervisión de los estándares internacionales de protección.

"Un ejercicio vigoroso de las responsabilidades de observación y supervisión del ACNUR es de fundamental importancia para fortalecer la aplicación del régimen de protección internacional y, en particular, de los instrumentos internacionales que a ello subyacen", dijo Volker Türk, director de la División de Protección Internacional del ACNUR, en una importante conferencia sobre el desplazamiento forzado el martes en Canadá. "Esta conferencia ofrece un valioso foro para discutir este tema".

En el encuentro de académicos y profesionales del derecho internacional que tuvo lugar en la Universidad de York, en Toronto, Türk sostuvo que el papel de supervisión del ACNUR de los estándares de protección internacional es uno de los pilares de la protección internacional de los refugiados y solicitó un debate sobre cómo desarrollar esa atribución.

El funcionario del ACNUR fue el ponente principal en el primer de los cuatro días de la "Conferencia Internacional sobre Desplazamiento Forzado, Estándares de Protección y Supervisión de la Convención de 1951, el Protocolo de 1967 y otros instrumentos internacionales, York, 2010".

Türk explicó que la falta de normas precisas sobre cómo el ACNUR tiene que supervisar los acuerdos internacionales sobre el trato de los refugiados, solicitantes de asilo y apátridas ha terminado siendo una ventaja, por permitir a la organización una cierta flexibilidad para desarrollar nuevos métodos durante décadas.

"El ACNUR no sólo es una agencia operativa de derechos humanos para distintos grupos de personas, sino también, de hecho, un órgano de vigilancia con respecto a varios instrumentos internacionales y regionales relativos a los diferentes grupos de interés", dijo. Como resultado, añadió Türk, el ACNUR "es un actor en el plano internacional en su proprio derecho".

Türk reconoció que el ACNUR a menudo se enfrenta a ejercicios de difícil equilibrio, entre la necesidad de trabajar con los gobiernos y la necesidad de defender – a veces en públicamente – el cumplimiento de los acuerdos internacionales y añadió que un enfoque que estigmatice a los que violan las obligaciones de los tratados podría ser contraproducente.

Türk invitó los participantes en la conferencia a discutir sobre cómo mejorar el papel del ACNUR en la supervisión de la protección internacional de las personas desplazadas forzosamente y los apátridas. Esto, dijo, debería basarse en la experiencia pasada, mientras se exploran nuevas posibilidades, como la creación de órganos consultivos.

"Debemos seguir siendo la voz de la razón, trabajar de manera constructiva y en cooperación, y guiándonos por la eficacia, el impacto y los resultados, así como el profundo compromiso con la responsabilidad hacia las poblaciones de nuestro interés", dijo.