Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Acuerdo perfecciona el reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil

Historias

Acuerdo perfecciona el reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil

El Ministerio de Justicia de Brasil y el ACNUR firmaron en esta semana un acuerdo de cooperación para fortalecer los procedimientos del Comité Nacional para Refugiados.
8 October 2013
Representantes del Ministerio de Justicia, CONARE y ACNUR firman el acuerdo para perfeccionar los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil.

BRASILIA, Brasil, 9 de octubre de 2013 (ACNUR) – El Ministerio de Justicia de Brasil y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron en esta semana un acuerdo de cooperación para fortalecer los procedimientos del Comité Nacional para Refugiados (CONARE).

La propuesta es mejorar los procedimientos para el reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil, identificando buenas prácticas que puedan ser adoptadas en otros países de América Latina y el Caribe. Estado parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, Brasil acoge a cerca de 4.400 extranjeros reconocidos como refugiados por el Gobierno.

Las estadísticas demuestran un claro crecimiento en las llegadas de solicitantes de asilo en el país. Entre 2010 y 2012, el número anual de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado aumentó de más que tres veces (de 566 en 2010 a 2.008 el año pasado). Para 2013, las proyecciones del Ministerio de Justicia indican que el país recibirá cerca de 3.500 nuevas solicitudes de asilo.

El acuerdo sobre la Iniciativa para el Aseguramiento de Calidad y el Fortalecimiento del Procedimiento de Reconocimiento de la Condición de Refugiado (QAI, por su sigla en inglés) fue firmado por el director del Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia, João Guilherme Lima; por el coordinador general del CONARE, Virginius Lianza da França; y por el representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramirez. En América Latina, acuerdos semejantes ya fueron firmados con los gobiernos de México, Costa Rica y Panamá.

Según João Guilherme Lima, el CONARE adhirió a la iniciativa para beneficiar a las personas que buscan protección internacional en Brasil. "Haremos un diagnóstico y evaluación de recursos humanos, capacitación y técnicas de entrevistas para identificar mecanismos de perfeccionamiento, con base en las buenas prácticas ya existentes", explicó.

El director del Departamento de Extranjeros dijo que el acuerdo con el ACNUR pretende agilizar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado y esencialmente crear mecanismos para que el extranjero sea recibido de la mejor manera posible.

Las solicitudes de extranjeros que llegan a Brasil en busca de protección pasan por procedimientos que involucran a funcionarios de la policía federal y del CONARE, asistentes sociales y abogados de organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema del asilo, el ACNUR y representantes de los ministerios que componen el CONARE (Justicia, Relaciones Exteriores, Trabajo, Salud y Educación).

Los extranjeros tienen derecho a recibir documentación provisoria y son entrevistados, conforme a un procedimiento que contempla la evaluación del CONARE para confirmar o denegar el reconocimiento de la condición de refugiado. La Defensoría Pública de la Unión (DPU) también tiene un papel en este procedimiento, conduciendo las entrevistas a los solicitantes de asilo en diferentes capitales estatales brasileñas.

Es este el procedimiento que será evaluado por medio del QAI. Según el acuerdo firmado la semana pasada, el CONARE y el ACNUR harán un diagnostico conjunto para identificar procedimientos que puedan ser mejorados y reforzar las buenas prácticas existentes. Además de establecer mecanismos de control interno y acompañamiento para fortalecer la calidad de los procedimientos.

"Queremos mejorar la calidad de nuestra respuesta hacia las personas que buscan protección en Brasil, perfeccionando la información recolectada y sin perjudicar la plena garantía de los derechos de estas personas", dice el coordinador general del CONARE, Virgínius Franca.

"El intercambio con la DPU ha sido una buena práctica, pues ya contamos con su apoyo en São Paulo, Manaos y Boa Vista. Pero necesitamos fortalecer estos procedimientos para responder de forma adecuada a los desafíos que se presentan en Brasil en tema de asilo. Apor ejemplo, queremos reducir el tiempo de evaluación de las solicitudes de asilo de los actuales 10 meses promedios, a 90 días. También queremos mejorar la calidad de la capacitación de los funcionarios públicos, identificando temas prioritarios", afirma el coordinador general del CONARE.

El CONARE analizó cerca de 950 casos en cinco reuniones realizadas este año (190 caos por reunión, en media), aprobando el 45% de estos casos, con un porcentaje de elegibilidad de 24%. En América Latina, Brasil posee uno de los más altos índices de reconocimiento de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

"La productividad del CONARE está en una clara tendencia al alza, y el QAI se encaja perfectamente en este esfuerzo para mejorar la calidad de la protección internacional a los refugiados. Llegan a Brasil cada vez más solicitantes de asilo y por eso el país necesita estar preparado para responder a estos desafíos", afirma Davide Torzili, Oficial de Protección del ACNUR para las Américas, presente en el acto de la firma del acuerdo sobre el QAI con el Ministerio de Justicia.

"El acuerdo firmado hoy permitirá un progreso medible en los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado de los extranjeros que buscan protección internacional en Brasil, alcanzando un sistema justo, ágil y seguro, que sea eficiente y respete las obligaciones internacionales asumidas por el país", afirma el representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramirez.

Por Luiz Fernando Godinho, en Brasilia, Brasil